ASAMBLEA NACIONAL

Credenciales no sesionará; nombramientos de magistrados quedarán para Cortizo

Credenciales no sesionará; nombramientos de magistrados quedarán para Cortizo
Credenciales no sesionará; nombramientos de magistrados quedarán para Cortizo

Tras la decisión del presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de no convocar más sesiones por lo que resta del periodo, las ocho designaciones que presentó el mandatario Juan Carlos Varela para sesiones extraordinarias no serían ratificadas y quedarán pendientes para el gobierno de Lauretino Cortizo, que se instala el 1 de julio.

+info

Este jueves: la Comisión de Credenciales analizará la designación de Luis Tapia como magistrado

Varela presentó para ratificar a un magistrado principal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –en reemplazo de Jerónimo Mejía–, y tres suplentes, dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la fiscal electoral y un miembro de la directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

A Cortizo le corresponderá llevar a la Asamblea, además, los reemplazos de otros cinco magistrados de la CSJ, a quienes se les vence su período entre 2019 y 2022. Estos son Hernán De León, Harry Díaz, José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Abel Zamorano.

Gálvez cierra sesiones para considerar designaciones

Descartadas. Así quedaron ayer las designaciones que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que fueran ratificadas en la Comisión de Credenciales durante las sesiones extraordinarias que convocó del 27 de mayo al 30 de junio.

Esto, luego de que el presidente de esa instancia, el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Chello Gálvez, anunciara que no hay consenso entre las bancadas para abordar los nombramientos solicitados por el Ejecutivo.

La reacción de Gálvez surge tras no lograr ayer cuórum para iniciar las consultas sobre la designación de Luis Fernando Tapia como magistrado principal de la Corte Suprema de Justicia.

“Por el momento, no vamos a volver a llamar a sesiones, porque no hay consenso ni en la bancada del PRD ni en la de nosotros [CD], aunque tenemos nuestra propia línea, también es la de votar en contra”, dijo.

El diputado, que estuvo acompañado por el panameñista Jorge Alberto Rosas y Jorge Dutari, suplente del perredista Elías Castillo, enfatizó que “no hay ambiente para aprobar las designaciones”, pues, aunque no haya una línea en su bancada, la mayoría no está de acuerdo en aprobar nada.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció el martes que se opondría a las designaciones del Ejecutivo y a ratificar el contrato con Minera Panamá y que solo avalarían el bono extraordinario para los jubilados y pensionados.

En ese sentido, Gálvez dijo que solo habría ambiente para avalar el bono a los jubilados.

Aparte de la designación de Tapia, el presidente Juan Carlos Varela solicitó a la Asamblea ratificar a Luis Camargo, Katia Di Bello y Judith Cossú como magistrados suplentes de la Corte; y a María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal general electoral en reemplazo de Eduardo Peñaloza.

Asimismo, a Miguel Ángel Estribí como miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; y a Roberto Roy y Marietta Jaén en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Tras conocer lo sucedido ayer en la Asamblea, Varela manifestó que él cumplió con su responsabilidad como presidente de enviar las cosas que “siento que hay que aprobar en beneficio del país”.

Edición Impresa