Defensa de Martinelli, hermética

La conferencia había sido convocada para presentar más pruebas sobre información ‘falsa’ en el expediente de extradición de Martinelli.

Defensa de Martinelli, hermética
Defensa de Martinelli, hermética

“No vamos a entrar a dar declaraciones sobre las acciones de la defensa… No vamos a hacer ningún comentario sobre la estrategia legal en Estados Unidos”. Así respondió Carlos Carrillo, uno de los abogados defensores del expresidente Ricardo Martinelli, durante la conferencia de prensa celebrada ayer.

+info

‘Hay un riesgo tangible de fuga’, dice el juez de MiamiLos fiscales ignoran a Ricardo Martinelli

Esta fue la constante respuesta de Carrillo a varias interrogantes de los periodistas en la conferencia de prensa convocada para presentar más pruebas sobre la información “falsa”, que supuestamente reposa en el expediente de extradición del expresidente, quien está detenido en Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio pasado.

Carrillo explicó que la orden de detención de su cliente fue por no comparecer y estar presente a una audiencia en Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos y que no obedece a ningún cargo. “Es falso que exista una orden de detención en su contra por delito alguno”, sentenció el abogado en la conferencia que se realizó en una de las oficinas de Cambio Democrático (CD), en urbanización Obarrio.

Al respecto, fuentes de la Corte Suprema de Justicia indicaron que Martinelli no ha comparecido al proceso relacionado con los pinchazos telefónicos y por ello se le ordenó la detención provisional desde el 21 de diciembre de 2015 y, además, se le acusó de la presunta comisión de 4 delitos: contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública (malversación y peculado de uso).

La defensa anunció que presentará acciones legales contra el embajador de Panamá en EU, Emmanuel González Revilla, y una funcionaria de la Cancillería en Panamá -no identificada- por supuestamente haber “usurpado funciones e introducido de forma ilegal pruebas y documentos” en el expediente de extradición a Martinelli.

Entre las pruebas que presuntamente se habrían introducido está un affidavit (declaración) de Ismael Pittí, un exespía del Consejo de Seguridad Nacional que participó en la interceptación no autorizada de las comunicaciones en los dos últimos años del gobierno de Martinelli.


Última Hora

  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más