ÁREAS PROTEGIDAS

Oposición a proyecto de Donoso

El proyecto de ley No. 567, que segrega un polígono costero del área protegida de Donoso en Colón para desarrollo del turismo, fue devuelto a primer debate.

Oposición a proyecto de Donoso
Oposición a proyecto de Donoso

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, que trabaja en alianza con oenegés de nueve países del continente americano, envió una nota a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en la que presenta su oposición al proyecto de ley No. 567, que reduce la reserva y permite su titulación.

+info

Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de DonosoDiputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en DonosoProyecto de Donoso vuelve a primer debateMás voces contra la segregación de Donoso

La organización plantea que el proyecto de ley es contrario a las obligaciones internacionales que adquirió Panamá en materia de conservación de áreas protegidas. Además, señala que esta propuesta sienta el precedente de que cualquier parque nacional o área protegida puede ser reducido.

DIPUTADO INSISTE EN PROYECTO DE DONOSO

Pese al rechazo de organizaciones de la sociedad civil y ecologistas, el diputado de Cambio Democrático, Nelson Jackson Palma, insiste en la discusión del proyecto de ley No. 567, que segrega un polígono costero del área protegida de Donoso en Colón para desarrollo de la actividad turística.

Esta propuesta de ley fue devuelta a primer debate la semana pasada luego de críticas. No obstante, Jackson Palma puntualizó ayer que al visitar los corregimientos de Donoso como Río Indio, Gobea, Guásimo y Miguel de la Borda, los campesinos y moradores que residen desde hace 60 años en esas áreas anhelan la titulación de tierras en Donoso.

Precisamente, uno de los artículos de esta polémica iniciativa permite la titulación de la zona costera del distrito de Donoso.

Frente a esto, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), una organización que trabaja con oenegés de nueve países de la región, rechazó la propuesta de titular esta reserva ecológica.

En la misiva que lleva la firma de Gladys Martínez, abogada de la asociación, se señala que la titulación de la zona costera constituiría una reducción “injustificada” de los límites que crearía no solo “graves riesgos” para las especies del lugar, sino que sentaría un “grave” precedente para la institucionalidad ambiental del país.

Para Luisa Araúz, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, el hecho de que este organismo foráneo se haya pronunciado demuestra que el tema de Donoso ya está atrayendo atención internacional.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más