Diputados, beneficiados con partidas discrecionales

Diputados, beneficiados con partidas discrecionales
Diputados, beneficiados con partidas discrecionales

No solo el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, y el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, fueron beneficiados con aportes de la partida discrecional manejada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para practicarse cirugías o tratamientos médicos en hospitales privados.

+info

Presidencia paga cirugía a Franz Wever, secretario general de la Asamblea, con la partida discrecionalPresidencia utiliza fondos de la partida discrecional para costear cirugía a jefe del Consejo de Seguridad

Dos diputados: Vidal García, del circuito 8-9, en Panamá norte, del partido Cambio Democrático (CD), y el suplente Eduardo Paz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del circuito 5-1, en la provincia de Darién, figuran entre los políticos a los cuales se les asignaron recursos de estas partidas para sufragar sendas cirugías.

García recibió un aporte de $76 mil 977 para realizarse un trasplante hepático en un centro hospitalario local. El cheque para la cirugía de García fue emitido el 25 de abril pasado, mientras que Paz recibió un aporte de $6 mil 500 para aplicarse un mini baypass gástrico. El cheque para esta operación fue emitido el 21 de febrero pasado.

RECONOCEN AYUDA

Ambos diputados admitieron haber recibido el apoyo económico por parte de la Presidencia de la República.

García, quien fue representante del corregimiento de Chilibre por tres periodos y quien es diputado desde 2009 hasta la fecha, por dos periodos consecutivos (2009-2014 y 2014-2019), con un salario mensual de 7 mil dólares, indicó que por el costo elevado de su operación, de 160 mil dólares, buscó la ayuda del Ministerio de la Presidencia.

“No es la totalidad del costo de la operación, pero de todas manera vamos a tener algo significativo para iniciar el proceso de la operación que debe darse en un mes o dos meses”, dijo.

Agregó que más de la mitad del dinero que le hace falta para la operación lo aportará de su bolsillo.

“Si existe algún apoyo y nos dan la mano en algo, lo agradeceremos. No es el primer apoyo que le dan a un diputado, en el tiempo de Martín Torrijos un colega recibió una ayuda considerable para una operación”, dijo.

En tanto, Paz manifestó que él solo es un diputado suplente, y no un diputado principal que recibe 7 mil dólares en salario.

“No veo cuál es el pecado. El diputado suplente solamente cobra mil 600 dólares, es todo lo que nos pagan a nosotros. Yo no veo nada de malo que me hayan apoyado con eso”, precisó.

Los diputados suplentes en realidad reciben mensualmente un salario de $2 mil en dietas y gasolina.

Indicó que ya el caso de Wever o el del director del Consejo de Seguridad es otro asunto, “pero [...] yo soy un hombre humilde de Darién. ¿Qué plata tengo yo? La operación costó el doble de eso, yo tenía la mitad y ellos me ayudaron con la otra mitad, eso fue todo”, dijo.

OBRAS SOCIALES

Con relación al aporte que el Colegio Javier ha recibido de las partidas discrecionales, en un comunicado firmado por su rector, José María Andrés, se indicó que las donaciones de la Presidencia en los dos últimos años han sido destinadas a obras que realiza el Servicio Social Javeriano (SSJ).

Con ese dinero, agregan, se han visto favorecidas 16 comunidades de difícil acceso en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, durante 2016, a saber: El Papayal, La Eulalia, Los Valles, El Común, Altos de los Pajaritos, El Higuito, El Cortezo y en 2017 se han beneficiado Monte Grande, La Mata, Cerro Plata, El Espino, Calabra, El Bale, La Misericordia, San José y Palo.

Edición Impresa