POSICIONES POLíTICAS

Diputados reaccionan parcos; llega denuncia a la Asamblea Nacional

Diputados reaccionan parcos; llega denuncia a la Asamblea Nacional
Diputados reaccionan parcos; llega denuncia a la Asamblea Nacional

Los diputados de la Asamblea Nacional reaccionaron ayer de forma parca a las revelaciones de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, sobre el supuesto chantaje del que es víctima el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, y que podría generar la mayoría necesaria para “tumbar” el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

+info

Cciap: Sector empresarial propondrá acciones para mejorar la administración de justiciaLlega a la Asamblea una denuncia para investigar la reunión de Porcell y De León'No tengo nada que ver', dice Ricardo Martinelli sobre el supuesto chantaje a Hernán De León

Las diputadas Ana Matilde Gómez (independiente) y Zulay Rodríguez (Partido Revolucionario Democrático, PRD) –también precandidatas presidenciales– fueron las únicas que se refirieron al escándalo.

Gómez dijo que las palabras de Porcell confirman que instituciones en el país ya no dan para más.

Advirtió que solo a través de la participación, fiscalización y movilización de la ciudadanía se puede lograr un cambio de la situación de crisis en que está sumida la justicia.

En tanto, la diputada Rodríguez atacó a la procuradora. Dijo que todo es un “show mediático” de ella, y la instó a que acuda a la Comisión de Credenciales de la Asamblea a interponer la denuncia correspondiente, en el caso de que tenga las pruebas de las grabaciones efectuadas al magistrado.

En tanto, el abogado José Antonio Moncada, en representación del ciudadano Heraclio Bustamante, acudió a la Asamblea para solicitar que se investigue lo declarado por la procuradora Porcell.

El solicitante señaló en una nota dirigida a la presidenta de la Asamblea, y que fue recibida por el secretario general de ese órgano del Estado, Franz Wever, que “con lo revelado [por la procuradora] se observa que han existido graves irregularidades, tanto en el comportamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, como en el hecho de indicar que se ha violado el derecho a fallos justos, saltando fases del proceso, por lo que nace el delito de denegación de justicia”.

El abogado Moncada pidió a la Asamblea que determine si la reunión de Porcell y De León violó el artículo 210 de la Constitución, que señala que los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones.

La Comisión de Credenciales, que analizaría este pedido, se reunirá hoy.

Edición Impresa