SERVICIO

Director planea actualizar una institución olvidada: el Idaan

Director planea actualizar una institución olvidada: el Idaan
Director planea actualizar una institución olvidada: el Idaan

En una entidad sin alma y poco eficiente se ha convertido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en los últimos tres gobiernos, afirman expertos.

+info

Aumenta facturación de agua en el área residencialDirector del Idaan afirma que ajuste en el presupuesto de 2020 afectará funcionamiento de la entidadEl Idaan evalúa aumentar la tarifa de agua por sectores

Prueba de ello es que, muy frecuentemente, su principal planta potabilizadora, la Federico Guardia Conte, que suministra agua a casi 2 millones de personas de Panamá y San Miguelito, deja sin el servicio a una buena parte de esa población.

Y a esto hay que agregar que la morosidad con la entidad asciende a $74.7 millones, de los cuales, el sector comercial adeuda $8.8 millones, el sector residencial otros $50.8 millones, mientras que el gobierno le debe $15.1 millones.

El nuevo director del instituto, Guillermo Torres, subrayó que comenzará su gestión pidiendo a la administración pública que honre sus compromisos con la entidad. Y es que, de acuerdo con su criterio, primero hay que poner orden en la casa.

“Unos 40 mil clientes reciben su facturación digital a sus correos y se refuerza el cobro a través del pago en cajeros automáticos en todo el país”.


Guillermo Torres, director del Idaan.

La estrategia de Torres para recuperar al Idaan pasa inicialmente por optimizar la planta potabilizadora de Chilibre, lo que implica que realizará una reconstrucción que contempla, entre otros aspectos, mejoras en la toma de agua cruda, sedimentadores, modernización de laboratorios, mejoramiento del tanque de reserva y en la línea de conducción que va hacia el canal de entrada de la planta.

“Se analizan opciones para adquirir una planta eléctrica para la potabilizadora, que funcione como respaldo cuando se registren incidencias en la red de energía. Se requiere hacer una corrección en todas las áreas de la planta potabilizadora”, agregó.

Además, su plan también conlleva contratar personal operativo para que refuerce el trabajo de reparación de incidencias.

Para el tema del cobro, el Idaan comenzó a cortar el servicio de agua potable a clientes comerciales que mantienen cuentas atrasadas de más de tres meses.

Ya lo hizo en Amador y en Albrook, corregimiento de Ancón, y en ambos casos las cuentas fueron canceladas.

Otro de los retos que tiene el Idaan es la temporada seca que se avecina, entre enero y marzo de 2020, ya que, por ejemplo, durante ese mismo periodo este año el 75% de sus plantas potabilizadoras sufrió algún tipo de problema.

Ante este escenario, Torres subrayó que, además de cumplir con los trabajos de rigor, como perforación de nuevos pozos para incorporarlos a la red, mantenimiento de agua cruda, dragados en ríos y mantenimiento en los equipos de bombeo, entre otras acciones, presentaron al Ejecutivo un plan a corto plazo que comprende la evaluación del caudal de producción de agua existente, la habilitación de los cuatro pozos que no están conectados a la red, además de la recuperación de las interconexiones de tuberías con el tanque de almacenamiento.

No obstante, parte este trabajo la entidad deberá trabajar de forma limitada, pues contará con un presupuesto con el que no están muy conformes. Por ejemplo, para 2020 solicitaron $443,7 millones, pero le fueron asignados $302.7 millones, lo que representa 32% menos de lo pedido.

Finalmente, Torres aseguró que no habrá aumento de tarifas, pero sí evalúan realizar un estudio de consumo por zonas, lo que ayudará a tomar acciones que generen una mayor cobertura y un eficiente servicio.

Cuando se le consultó sobre la privatización de la entidad, dijo: “no sé escribir la palabra privatización”.

Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el Idaan tiene problemas, sobre todo en el deterioro de su infraestructura y su sistema de cobros. “No le han querido dar prioridad a eso y no le dan el presupuesto que se merece”, puntualizó.

Aida de Maduro, miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, sostuvo que hay que fortalecer los programas de mantenimiento dentro del Idaan, así como levantar un inventario de uso de las tuberías de la entidad y un cobro mucho más eficiente de los servicios.

A su vez, dijo no estar de acuerdo con que el Idaan pierda competencia para que se la pasen a otras entidades del Estado. “Al Idaan hay que fortalecerlo y no desmembrarlo”, concluyó la empresaria.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL