JUSTICIA

Etapa crucial para fallo que envía al MP caso de Martinelli

Etapa crucial para fallo que envía al MP caso de Martinelli
Etapa crucial para fallo que envía al MP caso de Martinelli

Hoy lunes 26 de noviembre culmina el plazo para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminen la lectura del proyecto de fallo elaborado por el magistrado Oydén Ortega, que plantea que esa corporación no es competente para juzgar a Ricardo Martinelli en el caso por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado, por haber renunciado al Parlamento Centroamericano.

Si la mayoría apoya el proyecto de fallo, el caso pasaría al Ministerio Público (MP).

Fuentes de la Corte informaron que el proyecto se encontraba en lectura simultánea en los despachos de los magistrados, y que a la fecha se mantenían las observaciones hechas por Abel Zamorano y Cecilio Cedalise, por lo que el pleno debería discutir el proyecto en la reunión del próximo jueves 29.

En su escrito de objeciones, Zamorano propone que se extienda el período de lectura por otros 20 días hábiles (ya se concedieron 10). Cedalise pide que en el fallo se incluyan aspectos sobre la validez de las actuaciones de Jerónimo Mejía como juez de garantías.

La audiencia

Hoy también se reanuda la audiencia de acusación del proceso, conocido como pinchazos, con el análisis que hizo el juez de garantías, Jerónimo Mejía, de las pruebas periciales presentadas por la defensa de Martinelli. Estas son las últimas pruebas a las que se referirá Mejía antes de entrar a la fase de juicio. Se trata de los peritos Alejandro Hernández, experto en informática; Pedro M. McKluao, experto en huellas dactilares; y César A. Contreras, contador. Hernández analizaría la legitimidad de los e-mail usados por la fiscalía como prueba.

Edición Impresa