Exclusivo
ACUSACIÓN

Exmandatario Juan Carlos Varela, denunciado por delito de blanqueo de capitales

Exmandatario Juan Carlos Varela, denunciado por delito de blanqueo de capitales
Exmandatario Juan Carlos Varela, denunciado por delito de blanqueo de capitales

El expresidente Juan Carlos Varela fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, corrupción, delincuencia organizada y enriquecimiento injustificado.

+info

Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón presentan denuncia contra expresidente Juan Carlos Varela

La denuncia fue presentada por los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, este último del equipo de defensa del exmandatario Ricardo Martinelli.

Bernal dijo que la denuncia contra Varela se basa en su “alto grado de involucramiento en el tema de Odebrecht”, y detalló que pidieron que se impida al expresidente salir del país y que se le incauten sus cuentas.

Sittón agregó que solicitaron que se cite al exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas Carlos Ho González, quien dijo ya dio detalles de Varela en el caso Odebrecht, pero misteriosamente esos tomos no aparecen.

Sobre esto último, La Prensa pidió una versión al MP, pero no hubo respuesta.

La denuncia cita sociedades como Panaglobal Trading y Sarawak Corporation, ligadas a alias Aguia, señalado en documentos filtrados de Odebrecht como la persona en el país que más recibió sobornos, y Cachaça, la segunda más beneficiada.

Este diario llamó al expresidente Varela para que diera su versión sobre la denuncia, pero no fue posible contactarlo. En 2017, empero, el entonces gobernante afirmó que en su campaña de 2014 a la Presidencia no recibió dinero de Odebrecht, y que cuando corrió para vicepresidente, en 2009, recibió ayuda de una persona ligada a la constructora, en momentos cuando dicha empresa no era cuestionada.


Última Hora

  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más