ACUSACIÓN

Exmandatario Juan Carlos Varela, denunciado por delito de blanqueo de capitales

Exmandatario Juan Carlos Varela, denunciado por delito de blanqueo de capitales
Exmandatario Juan Carlos Varela, denunciado por delito de blanqueo de capitales

El expresidente Juan Carlos Varela fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, corrupción, delincuencia organizada y enriquecimiento injustificado.

+info

Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón presentan denuncia contra expresidente Juan Carlos Varela

La denuncia fue presentada por los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, este último del equipo de defensa del exmandatario Ricardo Martinelli.

Bernal dijo que la denuncia contra Varela se basa en su “alto grado de involucramiento en el tema de Odebrecht”, y detalló que pidieron que se impida al expresidente salir del país y que se le incauten sus cuentas.

Sittón agregó que solicitaron que se cite al exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas Carlos Ho González, quien dijo ya dio detalles de Varela en el caso Odebrecht, pero misteriosamente esos tomos no aparecen.

Sobre esto último, La Prensa pidió una versión al MP, pero no hubo respuesta.

La denuncia cita sociedades como Panaglobal Trading y Sarawak Corporation, ligadas a alias Aguia, señalado en documentos filtrados de Odebrecht como la persona en el país que más recibió sobornos, y Cachaça, la segunda más beneficiada.

Este diario llamó al expresidente Varela para que diera su versión sobre la denuncia, pero no fue posible contactarlo. En 2017, empero, el entonces gobernante afirmó que en su campaña de 2014 a la Presidencia no recibió dinero de Odebrecht, y que cuando corrió para vicepresidente, en 2009, recibió ayuda de una persona ligada a la constructora, en momentos cuando dicha empresa no era cuestionada.

Edición Impresa