El Juzgado Decimotercero de Circuito de lo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá, fijó para el 15, 16 y 17 de marzo del próximo año la audiencia preliminar por la investigación relacionada con el supuesto pago de sobornos y anomalías en la contratación e instalación –por parte de la Caja de Seguro Social (CSS)– de un programa de computadoras de la empresa SAP International.
La audiencia, que se celebrará a las 9:00 a.m., será por el delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos y tráfico de influencias.
En la vista fiscal, elaborada por Aurelio Vásquez, fiscal sexto Anticorrupción, se pidió el llamamiento a juicio por la supuesta comisión del delito de peculado de Eduardo Jaén, exjefe de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la CSS, y de los exdirectores de esta entidad, Carlos Tasón y Alberto Maggiori, así como a los exfuncionarios Alison García y Sergio Suárez.
Por el delito de tráfico de influencia, se pide llamar a juicio a Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli; a Vicente García, exdirectivo de SAP, y a Mauricio Deveaux, también de SAP.
Por la supuesta comisión del delito de corrupción de funcionarios, la fiscalía pide llamar a juicio a Carlos Tasón, Vicente García, Heraclio Bustamante, al igual que a Eduardo Jaén, a sus hijos Eduardo Jaén Roy, Ariadna Jaén Roy, y a su esposa Aracelys Roy de Jaén.
La fiscalía solicita el sobreseimiento en el delito de peculado de los hijos y la esposa del exjefe de la AIG, quien está detenido por este caso desde abril pasado.
