DESFALCO

´Financial Pacific usó dinero de clientes´

Un oficial de Inspección de Análisis de la SMV rindió declaración jurada ayer ante la Fiscalía Decimocuarta de Circuito y reveló anomalías en la casa de valores.

“De manera general, sí se utilizaron fondos de clientes para cubrir obligaciones faltantes o fondos de otras ventas, lo cual era autorizado por los directivos de la casa de valores”.

La anterior fue una de las 17 respuestas a igual número de preguntas que hicieron las autoridades de la Fiscalía Decimocuarta de Circuito a un oficial de Inspección de Análisis de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que ayer rindió declaración jurada en el proceso que se sigue a 13 personas –entre ellas Mayte Pellegrini– por delitos financieros en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP).

El oficial enumeró una serie de irregularidades en las operaciones de FP, a cargo de los entonces directores Iván Clare y West Valdés, tal como lo hizo el pasado jueves Gustavo Gordón, también funcionario de la SMV, quien fue apuñalado el 17 de junio cerca del parque Urracá cuando se dirigía a las oficinas de la empresa. “No es normal en ninguna actividad en la cual se tiene responsabilidad con clientes, ya que como administrador y directivo de una casa de valores debes salvaguardar y manejar los fondos de los clientes con la debida precaución”, remarcó el oficial al referirse al uso de los fondos de los clientes.

También denunció anomalías como la “omisión de información de comisiones no registradas en libros contables de la casa de valores”; “cheques sin sustento”; incumplimiento en la preparación de los estados financieros interinos, entre otras.

Además, el oficial destacó que quien ordenó realizar la inspección a FP fue el entonces subdirector de Análisis Financiero de la SMV, Vernon Ramos, desaparecido desde el 16 de noviembre de 2012.

Tras su desaparición, Ramos no firmó el informe con los resultados de la inspección, dijo el oficial.

Para la próxima semana, la fiscalía tiene previsto ampliar la declaración indagatoria de Pellegrini, única detenida por el caso.

Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más