EVASIóN DE IMPUESTOS

Fincas morosas, detrás del negocio de excarcelación

Fincas morosas, detrás del negocio de excarcelación
Finca en estado deplorable, sin avalúo oficial y morosa con el Tesoro Nacional, a nombre de Dimas Arcia. Sirv

Hasta abril de 2018, la red de las llamadas fincas “saca presos” habría evadido, al menos, $1.7 millones en impuestos, en detrimento de la Dirección General de Ingresos (DGI), tras sobrevalorar terrenos de poco valor para ser utilizados como fianzas en procesos civiles y penales.

+info

Juzgados validan excarcelaciones con falsos documentosVinculan a funcionarios a red para estafar al EstadoFincas, la gran estafa al Estado

La Prensa tuvo acceso a certificaciones de paz y salvo que la DGI emitió a favor de otras fincas ajenas a la red. No obstante, estas certificaciones habrían sido utilizadas por la red para ingresarlas en varios juzgados, a fin de cumplir requisitos para el trámite de excarcelaciones.

Tal es el caso de tierras del coclesano Dimas Arcia, dueño de cuatro fincas sin servicios básicos ni calles de acceso. Las fincas fueron divididas en 92 lotes que, caprichosamente, pasaron de valer $222 a más de $7 millones sin una sola mejora.

Una fuente de la DGI confirmó que un certificado de pago de impuesto de inmueble a favor de una de las 92 fincas (la #47807), que fue sobrevalorada en el Registro Público –con un valor de $100 mil– habría sido “adulterado”.

Fincas morosas, detrás del negocio de excarcelación
Finca en estado deplorable, sin avalúo oficial y morosa con el Tesoro Nacional, a nombre de Dimas Arcia. Sirv

La citada finca –de unos 3 mil metros cuadrados– le debía a la DGI más de $19 mil en impuestos de inmueble, hasta abril pasado, según la fuente.

Esta, al igual que otras 27 fincas fueron utilizadas en junio de 2009 como fianza de excarcelación –por un monto de $1.4 millones– a favor de Alexandre Ventura Nogueira, vinculado al escándalo de corrupción del exalcalde capitalino, Bosco Vallarino.

La consignación de fianza de Ventura Nogueira fue tramitada por Luis Noriega, apoderado de las fincas de Arcia. Noriega está detenido desde diciembre pasado en el centro penitenciario La Joya, tras ser vinculado por el Ministerio Público a presuntos actos irregulares en la consignación de fianzas con fincas sobrevaloradas.

Investigación

Una fuente judicial confirmó que, al realizar la verificación de pago del impuesto de inmueble de las fincas de Arcia para las excarcelaciones, la DGI habría informado que la red utilizó documentos legítimos, pero de otras fincas –que no son parte de la red– para obtener la validación en los juzgados.

Fincas morosas, detrás del negocio de excarcelación
Finca en estado deplorable, sin avalúo oficial y morosa con el Tesoro Nacional, a nombre de Dimas Arcia. Sirv

Una fuente vinculada a las investigaciones dijo que es curioso que los jueces –que aceptan estas fincas en calidad de garantía– no se percataron de la irregularidad.

Detrás de las segregaciones de las fincas de Arcia fue identificada otra persona también mencionada en las investigaciones sobre este negociado: Edwin Guerrero.

La Fiscalía de Descarga ordenó detener a Guerrero –quien aparece como tramitador y dignatario de sociedades propietarias de fincas utilizadas con el mismo fin– así como funcionarios de la DGI, de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), del Órgano Judicial y del Registro Público, sospechosos de actos fraudulentos con el uso de estos terrenos, particularmente, pertenecientes a la sociedad Reforestadora San Cristóbal.

Noriega dijo a la Fiscalía desconocer el trámite de fianzas con fincas ajenas a las de Reforestadora San Cristóbal. No obstante, su nombre aparece en varias sociedades como directivo o apoderado de terrenos que han servido para liberar a personas acusadas de diversos delitos.

Por ejemplo, en facturas de cobro a clientes por el uso de las fincas, Noriega aparece cobrando el 20% de comisión por fianzas en procesos penales, y del 25% en civiles. Los cobros son registrados a través de la sociedad Finanza Hipotecaria.

No tienen certificación

En abril pasado, el hasta hace poco director de Información Catastral y Avalúos, Franklin Jiménez (fallecido) confirmó que las fincas de Arcia no tenían certificación oficial de esa entidad.

“Ninguna de las fincas de Arcia son aptas para ser utilizadas como fianzas. Si se investigan, todas esas fincas están morosas [con la DGI]”, resaltó Jiménez.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL