CORRUPCIóN

Fiscalía inspecciona el Ipacoop

Fiscalía inspecciona el Ipacoop
Fiscalía inspecciona el Ipacoop

La fiscal anticorrupción Tania Sterling inspeccionó las oficinas de Recursos Humanos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacop) en busca del listado de funcionarios que, según la Contraloría General de la República, aparecen como funcionarios, pero no acuden a laborar.

+info

Contralor pide al Ministerio Público que investigue 'botellas' en el Ipacoop

Sterling explicó que la diligencia es parte de la investigación adelantada por su despacho, luego de que el contralor Federico Humbert advirtiera de que unos 30 funcionarios del Ipacoop cobraban sin trabajar.

Dijo que la investigación se surte bajo las normas del sistema penal acusatorio y no descartó que en las próximas semanas se esté solicitando fecha de audiencia para la imputación y la posible aplicación de medidas cautelares a los presuntos implicados.

Según la denuncia de Humbert, en el Ipacoop se detectaron pagos por un monto de $900 mil a una treintena de personas que cobraban sin acudir a su puesto de trabajo.

Las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría tras una serie de auditorías en las que ubicó que personal del Ipacoop no cumplía con su jornada o se le autorizaba para ausentarse.

La auditoría, que cubrió del 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018, detectó dualidad de funciones y personal en calidad de asesores sin cumplir con los requerimientos de contratación pública.

También, según la investigación, se nombró personal, como asistentes ejecutivos, que incumplían dicha función y que no se sabe cómo fueron designados para esos cargos.

Ahora la fiscalía citará para entrevistas al personal administrativo encargado de los nombramientos y a los beneficiados con los pagos.

El director de Ipacoop es Willie Chin.

Edición Impresa