La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó anoche la detención provisional del abogado Mauricio Cort, como parte de una investigación por el presunto pago de sobornos.
El ilícito habría sido cometido a través de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contratista del tramo II del proyecto Corredor-vía Brasil, obra adjudicada en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por $174.5 millones, pero que terminó costando $216.2 millones.
En la mañana de ayer, con el apoyo de agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la fiscalía ubicó a Cort tras un allanamiento en su residencia en Costa del Este y otro en sus oficinas, y luego fue conducido al edificio Avesa, sede de la fiscalía, en la que fue indagado por varias horas. Posteriormente, se le impuso la medida de detención provisional.
Testigo clave en caso Odebrecht
La investigación data del 27 de abril de 2017 y se basa en una auditoría de la Contraloría General de la República al proyecto Corredor Sur-vía Brasil, tramo II, que reveló un posible sobreprecio de $41.7 millones.
Por esta investigación, Cort es acusado de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, mientras que a otras tres personas se les sindica por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, entre ellas, el exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, sobre quien pesa medida de impedimento de salida del país y de notificación periódica.
Cort también figura en el caso de las coimas de Odebrecht, en el que firmó un acuerdo de colaboración y otro de pena –este último por 48 meses de cárcel–, ambos validados por el Juzgado Duodécimo Penal el 29 de noviembre de 2018.
Tras los acuerdos, la condena le fue reemplazada por 200 días-multa, a razón de $250 por día, para un total de $50 mil, que debió pagar al Tesoro Nacional en seis meses. Además, como parte de los acuerdos, devolvió $1.6 millones y su testimonio sirvió a la fiscalía para vincular al exministro Suárez y a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares con las coimas de Odebrecht.