INVESTIGACIóN POR PRéSTAMO DE LA CAJA DE AHORROS

Fiscalía solicita ‘alerta roja’ para exdirectivos de Financial Pacific

Fiscalía  solicita ‘alerta roja’ para exdirectivos de Financial Pacific
West Valdés

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó una alerta roja a Interpol con fines de detención para, al menos, seis imputados dentro de la investigación por supuesto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA) tras la aprobación, en 2012, de un préstamo de $10 millones a HPC-Contratas-P&V, encargado de construir el centro de convenciones de Amador.

+info

Caso Caja de Ahorros: coincidencias de una pesquisaFelipe Virzi: ‘Le presté $7 millones a Martinelli para Financial Pacific’Ruiz: Francolini promocionó el préstamo en la Caja de Ahorros

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño, confirmó que “a partir de hoy [ayer] se ha podido establecer la emisión de la alerta roja respectiva a las autoridades de la Policía Internacional, es decir la Interpol, toda vez que ya existe información que los prenombrados no se encuentran en el territorio nacional”.

La solicitud de alerta roja de la fiscal Tania Sterling está dirigida a Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de Financial Pacific (FP), quienes se encuentran en paradero desconocido para las autoridades judiciales.

Tanto Valdés como Clare fueron mencionados en las indagatorias que llevó la fiscalía a los empresarios Felipe Pipo Virzi y Cristóbal Salerno, con relación al posible desvío de los fondos del préstamo aprobado por la CA.

Virzi declaró que le prestó $7 millones al expresidente Ricardo Martinelli para los exdirectivos de FP.

También Salerno reveló que le prestó $5.2 millones a Clare y a Valdés.

Informó que estos exdirectivos le pagaron $850 mil, a través de su sociedad Ilkeston Associates, y otros $947 mil en la sociedad Langton International Holding, como parte de un abono al préstamo que les hizo en diciembre de 2012.

La fiscalía maneja la tesis que los pagos a las sociedades de Salerno forman parte de fondos que fueron desviados del préstamo otorgado a HPC-Contratas-P&V. Los pagos a las sociedades de Salerno fueron a través de cheques de gerencia de la CA.

Además, las alertas rojas incluyen a Ricardo Ricky Calvo, firmante de la cuenta de Summer Venture Inc., junto con Virzi. Esta sociedad fue la que recibió un cheque de gerencia de la CA por $7 millones, que la fiscalía cree que fueron fondos desviados del préstamo que aprobó la junta directiva del banco estatal a HPC-Contratas-P&V.

También se giró alerta roja para detener a los empresarios costarricenses Mauricio Ortiz, Claudio Poma y así como al panameño Manuel Morales Diez, todos ellos vinculados al consorcio HPC-Contratas-P&V y quienes mantienen orden de conducción por la fiscalía con el fin de que rindan indagatoria. Todos ellos están fuera del país.

Virzi declaró a la fiscalía que Morales, exyerno suyo, entró al consorcio en representación de sus intereses dentro del grupo financiero que se creó para la obra.

EXGERENTE AMPLÍA

Por otro lado, ayer, el exgerente de la CA Jayson Pastor acudió a la fiscalía a ampliar su indagatoria, diligencia que él mismo solicitó como parte de esta investigación.

Pastor mantiene detención preventiva desde el 28 de octubre por este proceso.

Cerca de una docena de personas han rendido indagatorias y declaraciones juradas a la fiscalía en torno a este caso.

Además de Pastor, el exsubgerente Rodrigo Arosemena ha rendido indagatoria, así como el expresidente de la junta directiva Riccardo Francolini (detenido preventivamente), y los exdirectivos Anastacio Ruiz, Ricardo Arango Pezet y Fernando Correa. Falta por acudir a cumplir la indagatoria el exdirectivo del banco Ricardo Chanis.

La exsecretaria de la exdirectiva de la CA Elyonor Samudio también declaró.

Igualmente, han sido indagados por este caso Erick Quintero, Voldy Wedemeyer y Luis Díaz encargados de la banca corporativa de la CA. La exfuncionaria del banco Luisa De La Hoz rindió declaración jurada.

Además de Francolini, están detenidos por este proceso Tobías Nicolau y Gerson Hurtado, representantes de HPC-Contratas-P&V.

Edición Impresa