PARTIDA DISCRECIONAL

Funcionario de la Presidencia se opera con fondos públicos

Funcionario de la Presidencia se opera con fondos públicos
Abraham Rafael Pretto practica ‘motocross’ y devenga un salario de $4 mil en la Presidencia de la República. Tomada de Facebook

Abraham Rafael Pretto, un alto funcionario de la Presidencia de la República, es otro de los beneficiados con el dinero de la partida discrecional. La Presidencia de la República le ha pagado, al menos, tres procedimientos quirúrgicos que suman $63 mil 929 en un hospital de Miami, Estados Unidos.

+info

Sociedad civil pide reformar partida discrecionalEmpleada de la Presidencia se opera con fondos públicosPresidencia paga cirugía a Franz Wever, secretario general de la Asamblea, con la partida discrecionalPresidencia utiliza fondos de la partida discrecional para costear cirugía a jefe del Consejo de Seguridad

De acuerdo con información disponible en la página web de la Presidencia, el 1 de abril de 2016, el Gobierno pagó gastos médicos a Pretto por $26 mil 731. Sin embargo, no especifican los detalles del procedimiento. El 8 de julio de ese mismo año, volvió a recibir otro apoyo por $20 mil 567 “para cubrir el costo de una cirugía de nervio en la pierna izquierda (llamado sefao)” en el Hospital de la Universidad de Miami (University of Miami Medical Center Hospital).

La práctica se repitió el 9 de marzo de 2017, cuando con fondos de la misma partida, se benefició a este funcionario con otros $16 mil 631 “para cubrir el costo de la cirugía de nervios en la pierna izquierda llamado sefao”.

Pretto, quien, de acuerdo con publicaciones en sus cuentas en redes sociales, practica motocross, devenga un salario de $4 mil en el Ministerio de la Presidencia.

Este medio consultó ayer al secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, sobre el criterio para pagar estas cirugías, y manifestó que la administración del presidente Juan Carlos Varela publica, “de manera puntual y con total transparencia, todos los gastos en que incurre”. “En el caso del señor Pretto, él mismo solicitó asistencia, luego de realizarse en Panamá cinco intervenciones quirúrgicas en su rodilla derecha. Se autorizó cubrir parte de los costos. Los detalles de este apoyo fueron publicados transparentemente en el sitio web de la Presidencia (...)”.

A este nuevo monto se suman los $165 mil 905 que el mandatario Juan Carlos Varela destinó para pagar gastos médicos a funcionarios y políticos. Con dinero de la partida discrecional, por ejemplo, se costearon gastos médicos por $57 mil 221 a María Inés Marien Calviño Correa, una alta colaboradora del Ministerio de la Presidencia; $17 mil 420 a Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional; $7 mil 787 al secretario de la Asamblea Nacional, Franz Wever; $76 mil 977 para el diputado Vidal García, y, finalmente, $6 mil 500 para el diputado suplente Eduardo Paz.

Edición Impresa