INTERÉS PREFERENCIAL

Gobierno cancelará deuda a los bancos

Gobierno cancelará deuda a los bancos
Gobierno cancelará deuda a los bancos

La deuda que tiene el Estado con los bancos en concepto de interés preferencial otorgado en los préstamos hipotecarios será cancelada por el Gobierno, tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las entidades bancarias.

+info

MEF y banca logran acuerdo en deuda de interés preferencial

La deuda, de más de $430 millones, corresponde al subsidio de los intereses preferenciales otorgados por los bancos en préstamos hipotecarios, que varía dependiendo del costo de la vivienda. Antes era para hipotecas de hasta $120 mil y ahora se elevó hasta $180 mil.

En la fórmula para otorgar este beneficio a los compradores, la diferencia entre la tasa de mercado y la subsidiada la asumen los bancos, y estos le pasan la cuenta posteriormente al Estado en forma de créditos fiscales que se deducen del pago de sus impuestos. El pago se haría este mismo año, parte en en efectivo y parte con Notas del Tesoro.

El monto adeudado a los bancos fue creciendo en los últimos años y los créditos no eran reconocidos por la Dirección General de Ingresos al mismo ritmo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL