RUTA 2019

Independientes, ante otro reto: nombrar a sus suplentes

Independientes, ante otro reto: nombrar a sus suplentes
Libre postulación.

Los precandidatos por la libre postulación a los distintos cargos de elección popular deben designar a su suplente y presentar su postulación antes del 3 de enero próximo, según el calendario del Tribunal Electoral.

+info

13% del padrón electoral ha firmado por un independienteGómez, Flores y Lombana encabezan lista de precandidatos presidenciales independientesPugna por proceso de depuración de firmasTribunal Electoral asegura que no manipula proceso de validación de firmas

Esto incluye a todos los suplentes a cargos de elección popular, como vicepresidente, vicealcaldes, de diputados y representantes.

Así fue reglamentado en el Decreto 12 del 21 de marzo de 2018, en el que se indica que el periodo para formalizar la postulación es del 3 de diciembre de 2018 al jueves 3 de enero de 2019.

Aunque todavía no se ha definido cuáles de los precandidatos estarán en la papeleta para las elecciones de mayo de 2019, estos deben formalizar su postulación, con suplente incluido, antes de terminar de entregar sus firmas.

El domingo 6 de enero es la última fecha en la que los precandidatos pueden presentar firmas. Tienen hasta las 4:00 p.m. para llevarlas ante el Tribunal Electoral.

En cambio, los candidatos a puestos de elección popular de los distintos partidos políticos tienen desde el 5 de enero de 2019 y hasta el 5 de febrero de ese año para nombrar a sus suplentes y formalizar la postulación correspondiente.

Hasta la fecha, 16 personas han estado recolectando firmas para convertirse en candidatos independientes para la Presidencia de la República.

Para el cargo de diputado, en cambio, existen 181 aspirantes por la libre postulación, a diferencia de los 589 que buscan convertirse en candidatos a representante. 127 buscan alcaldías.

Después de entregar todas sus firmas, los precandidatos deben rendir su informe de ingresos y gastos de financiamiento privado, relacionado con su proceso de recolección de firmas.

Edición Impresa