DENUNCIA

‘Intentaron chantajearme’: Harry Díaz

‘Intentaron chantajearme’: Harry Díaz
‘Intentaron chantajearme’: Harry Díaz

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz denunció anoche haber sido objeto de un intento de extorsión por parte de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, durante el proceso que se le seguía por los pinchazos.

+info

Un fallo ordinario para un caso extraordinarioLa decisión de absolver a Ricardo Martinelli es un 'exabrupto jurídico': Harry DíazTribunal rechaza pruebas y declara no culpable a Ricardo Martinelli

En entrevista a Telemetro, Díaz relató que en una ocasión el abogado Sidney Sittón –parte del equipo defensor del exgobernante– le escribió un mensaje de texto, en el que le recomendó salir del país si Cambio Democrático ganaba las elecciones.

Díaz dijo que Sittón, además, lo invitaba a fiestas en las que participaban mujeres cuando estaban en pleno proceso a Martinelli.

Asimismo, contó que una vez Sittón le intentó presentar a una ciudadana venezolana de nombre Velkis Montaño, y que incluso hizo que ella le llevara a su despacho en el Palacio de Justicia Gil Ponce un libro de obsequio que, empero, debió entregar a su personal, porque él estaba en una cita médica, aunque luego ella lo llamó a la oficina en varias ocasiones, para alertarlo de que este grupo –abogados de Martinelli– le intentaba “hacer la cama” o una trampa.

Por ello, Díaz le exigió a la mujer que le hiciera una declaración por escrito, en la que ella relata que pretendían amenazarlo y que Sittón le pagó $3 mil para que lo contactara y grabara el día que le llevó el libro.

Alegó que en aquel momento no hizo públicos estos hechos porque no quería afectar a la familia de Sittón; sin embargo, ahora, al hacer una declaración pública, el Ministerio Público puede iniciar una investigación de oficio.

Díaz, además, calificó como falsa una supuesta denuncia por acoso sexual presentada en su contra por el abogado Roniel Ortiz –también del equipo de defensa de Martinelli–, y precisó que dicha acción legal fue por presunto acoso laboral a una funcionaria que, según advirtió, tuvo que trasladar de su despacho a otra oficina, ya que no dio la talla.

Dijo que la anterior es una técnica que usan los abogados del exmandatario para intentar amarrar a quienes se les atraviesan en el camino con “alguna situación”.

La sentencia

En tanto, Díaz calificó como un fallo en el que hubo negligencia o corrupción la decisión de los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, que el pasado 9 de agosto declararon no culpable a Martinelli de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Díaz, que actuó como fiscal hasta la fase intermedia del proceso seguido a Martinelli, opinó que los jueces no entraron a valorar el fondo de las pruebas admitidas.

Destacó que en el fallo en el que la Corte declinó la competencia del caso Martinelli a la esfera ordinaria se estableció la validez de las pruebas incorporadas al proceso, pero estas no fueron debidamente valoradas por los jueces en su fallo.

Según Díaz, los tres jueces que actuaron en el juicio a Martinelli pueden ser sujetos de un proceso disciplinario, ya que desatendieron fallos de los Corte Suprema de Justicia relacionados con el caso.

Resaltó que le extraña que los jueces hayan hecho mención en el fallo de violaciones al debido proceso, pese a que la Corte ya había validado todas las pruebas y actuaciones del juez de garantías –Jerónimo Mejía– y del fiscal.

Recalcó que la Corte resolvió una gran cantidad de recursos presentados por la defensa de Martinelli por supuestas violaciones del proceso, y todas esas acciones fueron rechazadas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL