AUDIENCIA EN MIAMI

Juez niega otro pedido de la fiscalía para embargar $20.8 millones a Nidal Waked

Juez niega otro pedido de la fiscalía para embargar $20.8 millones a Nidal Waked
Juez niega otro pedido de la fiscalía para embargar $20.8 millones a Nidal Waked

El juez Robert N. Scola, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, negó una solicitud de la Fiscalía de Miami, que en un último intento pretendió ejecutar un embargo por hasta $20.8 millones a los bienes del panameño libanés Nidal Waked Hatum.

En una audiencia celebrada ayer, Scola rechazó una moción de emergencia presentada dos días antes por los fiscales Randy Hummel, Karen Moore y Evelyn Sheehan, para “corregir” la sentencia del pasado 6 de abril, en la que el juez eximió a Waked de entregar sus bienes al Gobierno estadounidense, como compensación por haber utilizado el sistema financiero de ese país para conspirar para lavar dinero.

Waked se declaró culpable de dicho cargo en diciembre pasado y fue condenado a 27 meses de prisión y tres años de libertad condicional. El juez ya dio por finiquitada la pena de prisión.

El comerciante no estuvo presente en la audiencia de ayer, dado que actualmente está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Los $20.8 millones que el Gobierno estadounidense reclama corresponden a la cantidad que -según la fiscalía- Waked transfirió mientras conspiraba para lavar dinero en Florida, en un periodo de nueve años.

El juez negó el embargo, por considerar que Waked “devolvió todo el dinero, más los intereses”, por tanto, el Gobierno no tenía derecho a reclamar nada.

“En este caso, todos los fondos que fueron blanqueados retornaron a los bancos, con intereses. El demandado no retuvo fondos lavados que puedan ser confiscados”, dijo el juez en la audiencia del 6 de abril.

Ayer, la fiscalía alegó ante el juez que la corte no tiene facultad discrecional para decidir sobre el embargo.

“Waked no actuó como un simple intermediario en esta conspiración. Ideó el esquema de blanqueo y lavó el producto del fraude bancario para beneficio propio y de sus negocios… Es irrelevante si ya compensó a sus víctimas por sus pérdidas”, señala la fiscalía, quien comunicó que el Gobierno está dispuesto a ajustar el embargo a $10.4 millones.

Se desconoce hasta cuándo Waked permanecerá bajo custodia del ICE.

Edición Impresa