Exclusivo
JUDICIAL

Juez rechazó nulidad en caso de la SMV a Martinelli

La Fiscalía Anticorrupción realiza averiguaciones por presuntos delitos financieros ligados a Financial Pacific.

Juez rechazó nulidad en caso de la SMV a Martinelli
Juez rechazó nulidad en caso de la SMV a Martinelli

El Juzgado Decimoctavo Penal negó a Ricardo Martinelli un recurso que buscaba anular una resolución de la Fiscalía Séptima Anticorrupción que daba indicaciones para seguir las sumarias en averiguación por la presunta comisión del delito financiero en perjuicio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

+info

Martinelli pide que se le excluya de pesquisa por delitos financieros

Carlos Carrillo, como defensa legal de Martinelli, basó su petición en el principio de especialidad bajo el cual fue extraditado. Indicó que con esa condición el expresidente solo puede ser procesado por el caso de supuesto espionaje político y peculado.

En el fallo, del 15 de julio de 2019, la jueza decimoctava, Baloisa Marquínez, alegó que dicha condición no es causal para que un tribunal determine la nulidad en un proceso judicial.

Además, señaló que el expediente que maneja la Fiscalía Séptima Anticorrupción son sumarias en averiguación y no hay persona alguna imputada.

En la resolución, la fiscal séptima Anticorrupción, Leyda Saéz, señaló que en la referida investigación se menciona una serie de personas, entre las cuales se encuentra Martinelli. Sin embargo, “la solicitud de agotamiento de término para investigar no se basa en él, a quien no se le investiga, sino más bien, a personas jurídicas que presuntamente utilizaron la información privilegiada para aventajarse sobre otros inversionistas dentro del mercado de valores, a fin de adquirir acciones de la empresa Petaquilla Minerals”.

El proceso se inició tras una denuncia de la SMV y se basó en la información entregada por el entonces interventor de la ahora extinta casa de valores Financial Pacific (FP), José Hidrogo, la cual daba cuenta de que algunas personas, en beneficio propio o de terceros, habrían usado información privilegiada para la compra de acciones de la empresa Petaquilla Minerals, que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, Canadá.

Según la denuncia, entre los beneficiarios se encontraban las cuentas 100495 High Spirit Overseas; 100244 Distribuidora Comar, S.A.; 100240 Ricardo Martinelli, y 100620 Jal Offshore.

El pasado 24 de junio, el juzgado concedió una prórroga de ocho meses a la fiscalía para que concluya la investigación. La fiscalía solicitó la prórroga fundamentada en el hecho de que solicitó asistencias judiciales a Canadá, Islas Vírgenes Británicas y a la isla de Monserrat, a fin de establecer la vinculación de otras personas con el ilícito investigado.


Última Hora

  • 18:47 Recapturan en San Miguelito a prófugo evadido del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más