INVESTIGACIÓN

Jueza valida imputación por blanqueo a José Virzi López

Jueza valida imputación por blanqueo a José Virzi López
Jueza valida imputación por blanqueo a José Virzi López

El Juzgado Decimoctavo Penal rechazó un recurso al expresidente del extinto Banco Universal, José Isaac Virzi López, que buscaba dejar sin efecto la formulación de cargos en su contra por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en perjuicio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El caso, investigado por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, guarda relación con presuntas irregularidades y sustracción de dinero de clientes de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

La defensa de Virzi López alegó que la providencia de indagatoria –del 16 de agosto de 2017– no cumplió con los requisitos para acreditar el delito que se imputa a su defendido.

No obstante, la jueza Baloisa Marquínez consideró, en fallo del 24 de junio pasado, que la circunstancia alegada por la defensa de Virzi López no está consagrada en la ley como causa de nulidad de la imputación.

A juicio de Marquínez, resulta improcedente en esta etapa del proceso que la defensa presente un recurso de nulidad contra la orden de indagatoria –en la que la fiscalía formuló cargos a Virzi López–, y concluyó que, en todo caso, el mecanismo procedente para impugnar las actuaciones de un fiscal del Ministerio Público es el incidente de controversia.

La jueza también dejó claro que Virzi López nunca estuvo en indefensión frente a las actuaciones de la fiscalía, toda vez que rindió declaración de indagatoria (descargos) el 16 de agosto de 2017 y, posteriormente, el 22 de agosto del mismo año amplió sus declaraciones y en ambas diligencias estuvo representado por el abogado César Broce.

Antecedentes

La investigación se inició a partir de una denuncia de la SMV, en razón de un faltante de $12 millones 137 mil 378 en FP.

Durante el periodo en que habrían ocurrido los hechos denunciados, entre 2012 y 2013, la junta directiva de FP estaba constituida por West Valdés, en su condición de presidente; Iván Clare, como tesorero, y Ori Zbeda Levy, como secretario y representante legal.

El juzgado reporta que el 9 de octubre de 2017 recibió el expediente remitido por la fiscalía con solicitud de llamamiento a juicio para Virzi López, Zbeda Levy, Clare, Valdés y otras ocho personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El juzgado no ha fijado fecha para la audiencia preliminar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL