SENTENCIA

Justicia falla contra expulsión de funcionarios de misión de la ONU en Guatemala

Justicia falla contra expulsión de funcionarios de misión de la ONU en Guatemala
Justicia falla contra expulsión de funcionarios de misión de la ONU en Guatemala

La justicia guatemalteca suspendió temporalmente una orden de expulsar a 10 funcionarios de una misión antimafias de la ONU, a quienes el Gobierno les revocó las visas y retiró la inmunidad diplomática, aunque se informó que ya han salido del país por vacaciones.

+info

Defensor del pueblo denuncia boicot oficial con recorte presupuestarioGuatemala niega visas a 11 funcionarios de misión antimafias de Naciones UnidasPresidente de Guatemala dice que misión de la ONU en su país es una 'amenaza para la paz'

Un juzgado local inicialmente emitió un “amparo provisional” a favor de la Fundación Myrna Mack para frenar la medida del Gobierno contra los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que ha pedido investigar al presidente Jimmy Morales por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Los funcionarios habían sido notificados el pasado martes por el Gobierno de que tenían 72 horas para abandonar el país centroamericano.

El Gobierno les revocó en octubre las visas de cortesía, con lo cual perdieron “los privilegios e inmunidades” que les permitían seguir en Guatemala.

La orden del Gobierno se extendía a 11 investigadores de la Cicig, pero la medida no aplicaría para uno de ellos por asuntos familiares.

“Se decreta el amparo provisional solicitado, en el sentido que se deja en suspenso” la orden de abandonar el país, señaló la resolución judicial, que abre la posibilidad de que los funcionarios de la Cicig, que ya se fueron, puedan retornar a Guatemala.

Luego, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, otorgó otro amparo temporal a favor del ombudsman Jordán Rodas y ordenó a la Cancillería extender las visas al personal de la Cicig en un plazo de 12 horas después de ser notificada.

Edición Impresa