BLANQUEO DE CAPITALES

Juzgado concede fianzas a imputados en caso Jal Offshore

Juzgado concede fianzas a imputados en caso Jal Offshore
La Fiscalía Séptima Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales

El Juzgado Decimocuarto Penal concedió fianzas de excarcelación a cuatro imputados en la investigación relacionada con supuestas irregularidades en las transacciones de la sociedad Jal Offshore a través de una cuenta de inversión que tenía en la extinta Financial Pacific (FP).

Fuentes judiciales confirmaron que el juzgado concedió fianza de excarcelación de $100 mil al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, quien fue detenido el lunes pasado por la Fiscalía Séptima Anticorrupción por este caso.

La fiscalía investiga a Francolini por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, a partir de supuestas transacciones efectuadas a la cuenta de Jal Offshore a través de la sociedad Goldline Overseas Business, S.A.

Además, el juzgado concedió fianza de excarcelación de $200 mil a Ramsés Owens, beneficiario de Jal Offsohore; y por el mismo monto a Joel Watson, que fungía como director y dignatario de dicha sociedad.

Owens tiene medida de arresto domiciliario, mientras que Watson impedimento de salida del país y notificación cada 15 días ante la fiscalía.

Además, el juzgado otorgó fianza de excarcelación de $10 mil a Mariel Rodríguez Espino, exoficial de cumplimiento de FP. Rodríguez Espino permanece en detención preventiva.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que en la tarde de ayer el juzgado notificó de estas fianzas a la fiscalía, a cargo de Leyda Sáenz.

Por otro lado, como parte del proceso, la fiscalía ordenó la detención preventiva de West Valdés, exdirectivo de FP.

La orden fue comunicada a Valdés el pasado viernes 18 de mayo, luego de que rindió indagatoria en la cárcel El Renacer, donde permanece detenido desde enero de 2017, pero por un caso de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros.

En tanto, la fiscalía no pudo efectuar ayer el careo que estaba previsto entre Mayté Pellegrini y Mariel Rodríguez Espino, ambas exempleadas de FP.

Kevin Moncada, abogado de Pellegrini, informó que el careo no se efectuó porque Rodríguez Espino presentó un habeas corpus ante el Segundo Tribunal Superior.

Moncada dijo que Pellegrini rindió una declaración jurada y aportó pruebas a la fiscal Sáenz.

El abogado aclaró que su cliente no está imputada en este proceso.

En este caso, la fiscalía investiga a otras 13 personas y pidió a Interpol difundir alertas rojas para la captura de seis personas que han sido requeridas para indagatoria, pero que no han comparecido.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL