INVESTIGACIóN

Juzgado rechaza recurso a Guillermo Ferrufino

Juzgado rechaza recurso a Guillermo Ferrufino
El secretario del Tesoro (der.) escucha al presidente Donald Trump explicar sus estrategias, durante un almuerzo el pasado 22 de febrero.

El Ministerio Público podrá seguir investigando al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y a otras 19 personas, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, relacionados con el alquiler de helicópteros con presuntos sobreprecios, gestión que se hizo a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

+info

Anulan proceso a Guillermo Ferrufino y a Fotis LymberópulosNulidad por doble juzgamientoImpedimento de salida del país para Ferrufino

En una resolución del 16 de diciembre pasado, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, rechazó un incidente de controversia presentado por la defensa de Ferrufino para que la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo del proceso, remitiera el expediente al juzgado por considerar que se ha excedido en el tiempo de investigación.

EL ARGUMENTO DE FERRUFINO

En el recurso, el abogado de Ferrufino, Franklin Amaya, argumentó que la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, “se ha tardado un año y ocho meses en la instrucción del expediente sin que el tribunal le haya concedido prórroga”.

Añadió que la funcionaria “ha violado el debido proceso y las garantías de su cliente”.

Amaya sostiene también que el Código Judicial en su artículo 2033 establece que “el sumario deberá estar perfeccionado dentro de los cuatro meses siguientes a su iniciación, término que podrá prorrogarse hasta por dos meses más, cuando sean varios los imputados o los hechos punibles”.

Recordó que la investigación se inició en septiembre de 2014 y a la fecha dicho expediente aún se encuentra en fase de investigación.

LOS MOTIVOS DEL JUEZ

Entre los argumentos que utilizó el juez Loaiza para rechazar la petición de Ferrufino, figura el hecho de que se trata de una investigación compleja, en la que existe una diversidad de personas investigadas. Además, expone que en lugar de presentar un incidente de controversia, la defensa de Ferrufino debió presentar una queja disciplinaria contra la fiscal Broce, ya que es la medida correspondiente en circunstancias de esta índole.

También destacó que en la citada investigación los abogados defensores han presentado una gran cantidad de recursos legales, hecho que ha dilatado el proceso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL