Ligan a Mossack Fonseca con otro caso de blanqueo

Ligan a Mossack Fonseca con otro caso de blanqueo


La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada adelanta una investigación por presunto blanqueo de capitales que vincula a la firma Mossack Fonseca con un escándalo de cobro de comisiones, a través de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (conocida comercialmente como EP Petroecuador).

+info

Alemania compra datos de Mossack Fonseca por 5 millones de eurosFiscales panameños se reúnen con sus pares alemanes por el caso Mossack Fonseca

La investigación es adelantada por el fiscal Ricaurte González a raíz de una solicitud de asistencia judicial de las autoridades de Ecuador, que descubrieron que Alex Bravo Panchano, exgerente de Petroecuador, había adquirido una serie de sociedades en Panamá a través de la firma Mossack Fonseca. Según las pesquisas, a través de estas sociedades había desviado fondos provenientes de concesiones otorgadas por la empresa estatal ecuatoriana.

En Panamá, la fiscalía le formuló cargos a Mirzella Inés Tuñón, de la firma Mossack Fonseca, quien suscribió un contrato con Bravo Panchano, representante de la empresa Girbra, S.A., y Arkadale Investments Limited, que recibieron varias transferencias bancarias provenientes de Ecuador.

En total, según las investigaciones, EP Petroecuador habría entregado unos 30 millones de dólares en contratos para la ejecución de obras, fondos que terminaron en el extranjero.

En este caso, la fiscalía analizó los flujos de dinero procedentes de Ecuador, que según las autoridades de ese país fueron producto de irregularidades en el manejo de los fondos públicos asignados por Petroecuador a empresas privadas para mejoras en dos refinerías.

Pachano fue condenado en el Ecuador por delitos de corrupción al otorgar contratos de forma irregular a empresas que luego le devolvieron comisiones por medio de sociedades radicadas en Panamá.

En el marco de la investigación que lleva a cabo el fiscal González, se han solicitado asistencias judiciales a Suiza, Reino Unido, islas Caiman y Ecuador para que remitan información sobre las transacciones bancarias de las sociedades ligadas a Mossack Fonseca y que serían parte del esquema de corrupción creado por Bravo Panchano y sus socios.

A las autoridades ecuatorianas se les pidió entregar información concerniente a las actividades realizadas por Bravo Panchano y Juan Andrés Baquerizo Escobar. Este último figura como intermediario entre varias de las sociedades que habrían recibido fondos del pago de comisiones por los contratos entregados por Pachano.

Este diario intentó obtener una versión de la abogada de Tuñón, Clementina Rodríguez, pero no contestó los mensajes.

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) había reportado en su investigación sobre Mossack Fonseca la vinculación de cuentas de Bravo Panchano con sociedades offshore, creadas por la citada firma.

Este sería el segundo caso por presunto blanqueo que enfrentan miembros de esa firma.

Ramón Fonseca Mora y Jürguen Mossack se encuentran bajo investigación por presunto lavado de dinero, a través de sociedades creadas en su filial de Brasil.

Tras permanecer detenidos por dos meses, ambos recibieron una fianza de excarlación por la suma de 500 mil dólares cada uno por parte del Segundo Tribunal de Justicia.

LAS MÁS LEÍDAS