SOBORNOS

Ministerio Público ordena conducción de Riccardo Francolini

Ministerio Público ordena conducción de Riccardo Francolini

Riccardo Francolini nuevamente es buscado por el Ministerio Público (MP), tras ser citado como imputado en el caso conocido como Blue Apple.

Sobre el exbanquero pesa ahora una orden de conducción, luego de ser notificado días atrás para declarar sobre un dinero que pagó un inmueble playero.

De acuerdo con fuentes judiciales, en la investigación del caso de Blue Apple –en el que varias empresas contratistas del Estado pagaron coimas a cambio de favores en su beneficio– se llevan a cabo gestiones para detectar la trazabilidad del dinero, es decir, a dónde fueron a dar las coimas que se pagaron.

Los fiscales descubrieron que 235 mil dólares fueron consignados a favor de la sociedad Bristol Resort, para el pago de una villa playera en Buena Ventura, en el Pacífico coclesano. La villa está a nombre de la Fundación El Olimpo, en la que el beneficiario final es Francolini, según los abogados.

Precisamente, para interrogarlo sobre este inmueble, el socio del expresidente Ricardo Martinelli fue citado mientras se encontraba en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Francolini se notificó de la citación, pero desde entonces no ha podido ser localizado, por lo que pesa sobre él una orden de conducción y, según las fuentes consultadas, está prófugo.

No es la primera vez que Francolini se encuentra en esta situación. En el pasado, el Ministerio Público ha ordenado su conducción por el caso de Financial Pacific.

De hecho, en octubre de 2016, la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la detención provisional de Francolini –quien fue presidente de la directiva de la Caja de Ahorros (CA)– por su presunta vinculación con irregularidades en un préstamo millonario otorgado en 2012 por la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, por $193 millones.

Igualmente, la Fiscalía Séptima Anticorrupción ordenó el pasado 21 de mayo la detención provisional de Francolini, como parte de la investigación sobre las transferencias de dinero que efectuó la sociedad Jal Offshore Ltd., a través de una cuenta de inversión que tenía en la extinta casa de valores  Financial Pacific.

Francolini también es investigado por las fiscalías por el caso Odebrecht.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL