JUSTICIA

Ministerio Público presenta amparo contra decisión del tribunal que rechazó prórroga en caso Odebrecht

Ministerio Público presenta amparo contra decisión del tribunal que rechazó prórroga en caso Odebrecht
Ministerio Público presenta amparo contra decisión del tribunal que rechazó prórroga en caso Odebrecht

La Fiscalía Superior Especial Anticorrupción presentó ante el Primer Tribunal Superior de Justicia un amparo de garantías contra la decisión del Juzgado Decimosegundo Penal que negó la adecuación del tiempo para continuar con las investigaciones en el caso Odebrecht.

+info

Caso Odebrecht: niegan sustituir pena a Raúl de Saint MaloFotis Lymberópulos, sin cargos por OdebrechtFiscalía presentará amparo contra fallo en caso Odebrecht

Así lo informó anoche el Ministerio Público (MP) a través de su cuenta de Twitter, en la que señaló, además, que “la trama delictiva del caso Odebrecht afectó el dinero público y el daño alcanzó a la población ya que esos fondos no pudieron usarse en educación, salud, vivienda, transporte, seguridad alimentaria, entre otros proyectos que beneficiarían a la población panameña”.

El 2 de agosto pasado se conoció que el Primer Tribunal Superior negó una prórroga a la Fiscalía Especial Anticorrupción para seguir investigando el caso Odebrecht, proceso considerado como la mayor trama de corrupción de los últimos tiempos.

Este caso fue abierto oficialmente en enero de 2017 y estuvo paralizado por seis meses, entre octubre de 2017 y abril de 2018, en espera de que el Juzgado Décimosegundo Penal concediera una prórroga. Al final, el juzgado les dio un año más para la pesquisa, que venció en abril pasado.

Pero la reciente decisión del Primer Tribunal Superior, según ha dicho la fiscal del caso, Zuleyka Moore, impedirá seguir investigando los sobornos que la compañía brasileña habría pagado durante el período de gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009).

Tampoco podrá analizar información del Sector de Operaciones Estructuradas –el departamento de coimas de Odebrecht–, específicamente las revelaciones de los documentos que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en los cuales salieron a relucir los apodos de los que recibieron sobornos.

Edición Impresa