Ministerio Público reconoce que Odebrecht le ocultó información

Ministerio Público reconoce que Odebrecht le ocultó información
Ministerio Público reconoce que Odebrecht le ocultó información

El Ministerio Público aceptó que Odebrecht no contó toda la historia sobre sus negocios en Panamá.

+info

Los desafíos procesales de las nuevas revelaciones del caso Odebrecht‘No hay obra en la que Odebrecht actuara diferente’Ampliación de Tocumen, a medida de OdebrechtObras emblemáticas en Panamá, fuente de coimas de Odebrecht‘Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de OdebrechtOdebrecht no lo contó todo: filtración de documentos revela nuevos pagos millonarios asociados al escándalo

La información, hasta ahora oculta, fue revelada a través de la filtración de 13 mil documentos del Sector de Operaciones Estructuradas -o “División de Sobornos” de Odebrecht-, y buena parte no aparece en las causas judiciales o investigaciones oficiales realizadas hasta la fecha.

Odebrecht le ocultó información a Panamá

Tras la publicación de la investigación periodística del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (SOE), también conocida como División de Sobornos, el Ministerio Público confirmó que la constructora omitió información referente a sus actividades en Panamá.

Se trata de nuevas revelaciones de sociedades, apodos que identificaban a funcionarios sobornados y empresas subcontratistas de Odebrecht -entre estas, la panameña Compañía Internacional de Proyectos (Cipsa)-, a través de las cuales la constructora brasileña habría blanqueado fondos destinados a la Caja 2 o al SOE.

La nueva información proviene de una filtración de 13 mil documentos del sistema Drousys, la mensajería secreta del SOE, que ha divulgado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a los que este diario ha tenido acceso. Por ejemplo, en el expediente de la ampliación del aeropuerto no figura Cipsa como subcontratista de Odebrecht.

Entre estos documentos se describían pagos cuyas órdenes provenían -a través de correos electrónicos- de ejecutivos y operarios del SOE, entre ellos, el asistente de Marcos Grillo, el encargado en el SOE de engrosar los fondos para sobornos, quien operaba con el alias Noshua, en los que se describen múltiples transferencias de cientos de miles de dólares en la llamada “Operación Panamá”, de la que el Ministerio Público confirmó no tener registros.

Pese a que Odebrecht indicó que ha colaborado con la fiscalía al entregar información que le permite identificar a los beneficiarios y los de identidad enmascarada con sobrenombres, el Ministerio Público dijo a este medio que la constructora no ha mencionado todos los apodos de funcionarios panameños. En el SOE se mencionan –sin que sean todos- unos 22 alias vinculados al pago de sobornos con fondos extraídos de obras públicas adjudicadas a Odebrecht en Panamá.

Por otra parte, se consultó a la Contraloría General de la República lo referente a las auditorías de los proyectos panameños construidos por Odebrecht, pero no hubo respuestas.

La Fiscalía Especial Anticorrupción dijo que para cada obra mencionada en las publicaciones (10 proyectos) se inició una investigación. Sin embargo, el expediente de Odebrecht está paralizado en instancias judiciales, y reiteró que requieren que se les otorgue mayor plazo para continuar investigando, petición que fue negada por el Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal.

La suma de los sobornos de Odebrecht a funcionarios panameños excede los $100 millones, informa el Ministerio Público.

El 9 de noviembre de 2017, el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, validó acuerdos de colaboración eficaz con tres ejecutivos de Odebrecht. Se desconoce cómo quedan estos acuerdos a la luz de los nuevos hallazgos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL