AUDIENCIA

Martinelli aceptará condiciones de jueza Cooke sobre fianza

Martinelli aceptará condiciones de jueza Cooke sobre fianza
Martinelli aceptará condiciones de jueza Cooke sobre fianza

Ricardo Martinelli solicitó una audiencia para aclarar cualquier “mínima duda” o “inquietud” que pueda surgir ante su posible excarcelación, a la vez que la jueza federal Marcia Cooke aceptó extender el plazo para formalizar el fallo en el que niega un habeas corpus a favor del exgobernante.

+info

Ricardo Martinelli desiste de fianza en PanamáFiscalía de Miami se opone a que Martinelli salga libre bajo fianzaRicardo Martinelli sufre nuevo revés en cortes de Estados Unidos

Cooke se había comprometido a divulgar su fallo ayer, martes, pero llegado el momento comunicó que lo hará el 13 de febrero, en atención a una solicitud de los abogados de Martinelli.

La fiscalía de Miami se opone a la libertad bajo fianza, alegando un alto riesgo de fuga y que las condiciones son inadecuadas. Recalcan que Martinelli tiene los medios suficientes, ya que tiene avión, dos helicópteros y un yate. Además, posee pasaporte italiano. Los abogados del exmandatario replican que, “aunque no es un billonario”, su cliente sí cuenta con medios suficientes, aunque —recalcan— no tiene acceso a ellos, como resultado del proceso de extradición.

“El presidente Martinelli solicita una audiencia para despejar esas dudas y dejar clara su intención de atender las condiciones exactas que imponga el Tribunal para su liberación”, señala la petición de fianza presentada por Marco Jiménez, abogado del exmandatario.

Jiménez señala que Cooke tiene la facultad para otorgar la libertad bajo fianza, a pesar de que otro juez de una instancia inferior —Edwin Torres— certificó la extraditabilidad de Martinelli. Dicha decisión fue avalada por Cooke el pasado 23 de enero, en una audiencia en la que verbalmente negó el habeas corpus.

En su solicitud de fianza, Martinelli alega “circunstancias especiales”, derivadas de su condición de exjefe de Estado. Agrega que tanto él como otros familiares han solicitado asilo, por lo que no tienen intención de abandonar Estados Unidos.

Edición Impresa