PESQUISA

Martinelli pide que se le excluya de pesquisa por delitos financieros

Martinelli pide que se le excluya de pesquisa por delitos financieros
Martinelli pide que se le excluya de pesquisa por delitos financieros

El expresidente Ricardo Martinelli invocó el principio de especialidad ante el Juzgado Decimoctavo Penal y solicitó que se le excluya de una investigación que sigue la Fiscalía Séptima Anticorrupción por la presunta comisión de delitos financieros.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados del exgobernante y quien hizo la petición ante el Juzgado Decimoctavo Penal, alegó que, de acuerdo con el artículo 548 del Código Penal, una persona que ha sido extraditada a Panamá no puede ser procesada ni detenida por ningún otro delito que no esté contemplado en dicho proceso de extradición.

Por lo tanto, indicó que Martinelli no puede ser procesado por ningún caso distinto al que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, por el que Estados Unidos lo extraditó a Panamá el 11 de junio de 2018.

El proceso que adelanta la Fiscalía Séptima Anticorripción se inició en 2015, a partir de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Esta acción legal se basó en información entregada por el entonces interventor de la ahora extinta casa de valores Financial Pacific (FP), José Hidrogo, la cual daba cuenta de que algunas personas, en beneficio propio o de terceros, habrían usado información privilegiada para la compra de acciones de la empresa Petaquilla Minerals, que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, Canadá.

Según la denuncia, entre los beneficiarios se encontraban las cuentas 100495 High Spirit Overseas; 100244 Distribuidora Comar, S.A.; 100240 Ricardo Martinelli, y 100620 Jal Offshore.

De acuerdo con la denuncia, la información privilegiada surgió preliminarmente de la relación jerárquica con Ricardo Martinelli, quien, como titular de la cuenta de inversión 100240 en FP, invirtió en acciones en Petaquilla Minerals cuando ocupaba el cargo de presidente de la República.

Al referirse a la petición efectuada por Carrillo para la aplicación del principio de especialidad, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, detalló que en el expediente que instruye la fiscalía no consta que el exmandatario sea parte de las sumarias y que no se han formulado cargos en contra de ninguna persona.

Juzgado da prórroga

Como parte de este proceso, el Juzgado Decimoctavo Penal concedió el pasado 24 de junio una prórroga de ocho meses a la Fiscalía Séptima Anticorrupción para que concluya la investigación.

La fiscalía solicitó la prórroga fundamentada en el hecho de que solicitó asistencias judiciales a Canadá, Islas Vírgenes Británicas y a la isla de Monserrat, a fin de establecer la vinculación de otras personas con el ilícito investigado.

Al acceder a la petición de prórroga, la jueza Marquínez planteó que, si bien no existe una pluralidad de delitos, la investigación sí tiene cierto grado de complejidad y esto se refleja en los 11 tomos que la constituyen.

Acciones similares

A través de sus abogados, Martinelli solicitó la aplicación del principio de especialidad en otros dos procesos radicados en la Corte Suprema de Justicia.

El primero (carpetilla 876-14) es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, tras la expedición de 355 indultos en junio de 2014.

El segundo (carpetilla 137-15) guarda relación con la presunta ocupación de tierras en Bahía Honda, provincia de Veraguas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL