PROCESO

Ricardo Martinelli presenta ‘habeas corpus’

Ricardo Martinelli presenta ‘habeas corpus’
Ricardo Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio, presentó un habeas corpus, en un intento por evitar su extradición a Panamá.

+info

Martinelli y Arias, de fugitivos a extraditablesCasos de Martinelli; la justicia a paso lentoJuez niega paralizar extradición de Martinelli

El escrito fue presentado el pasado jueves 28 de septiembre por los abogados Marcos Jiménez, John Byrne y Jordi CarloSantiago Martínez Cid.

La parte demandada está representada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson; el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; y el alguacil del Centro de Detenciones Federales de Miami, Robert Wilson.

El habeas corpus fue asignado a la jueza Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

El pasado 30 de agosto, el juez federal Edwin Torres avaló la extradición de Martinelli a Panamá, donde es requerido por la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno.

Torres consideró que hay “motivos razonables para suponer” que Martinelli es culpable “de todos o algunos de los delitos imputados”, dado el caudal de pruebas aportadas.

A Martinelli se le busca por la supuesta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento sin autorización judicial, peculado por malversación y peculado de uso..

Edición Impresa