PESQUISAS JUDICIALES

Ministerio Público pide asistencias en casos Papeles y Lava Jato

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada está a la espera de respuestas de asistencias judiciales que ha solicitado en relación con las investigaciones conocidas como Lava Jato-Panamá y Papeles, en la que presuntamente se vincula a la firma de abogados Mossack-Fonseca (MF).

Fuentes ligadas al proceso informaron que el Ministerio Público (MP) pidió una asistencia judicial a las autoridades de Brasil, la cual contendría información sobre declaraciones que rindieron imputados en el caso Lava Jato, en ese país sudamericano.

En este proceso, el MP investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, y como delito precedente señala el crimen organizado.

Las autoridades brasileñas identificaron a una firma de abogados como una organización criminal que facilitó el ocultamiento de activos de origen sospechoso, valiéndose de la utilización de estructuras corporativas y financieras en diferentes lugares del mundo, destacan informes del MP.

En el caso denominado Papeles, la fiscalía ha solicitado 6 nuevas asistencias internacionales que se suman a las 67 ya pedidas, de las que han tenido respuestas en 46 de ellas.

Los resultados de las asistencias han permitido que la fiscalía indagara a 35 personas naturales y 268 personas jurídicas.

Entre los procesados en este caso destacan los fundadores del citado bufete: Ramón Fonseca Mora y Jürguen Mossack. Ambos se encuentran en libertad tras consignar fianzas de excarcelación por $500 mil cada uno.

María Mercedes Riaño, quien según las pesquisas, manejaba la filial de la firma MF en Brasil, y Edison Teano, exejecutivo del bufete, tienen medida de impedimento de salida del país, luego de que los tribunales le otorgaran fianzas de excarcelación de $150 mil y $300, respectivamente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL