PATRIMONIO NACIONAL

Miviot pide informe a la SPIA

Miviot pide informe a la SPIA
Casa Wilcox, ubicada en la provincia de Colón.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, solicitó a los miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) un informe en el cual sustenten su posición de restaurar la casa Wilcox, ubicada en el Casco Antiguo de la provincia de Colón.

+info

La casa Wilcox es un valor del Colón de ayerOrganizaciones rechazan demolición de la casa Wilcox; Miviot espera informe

María Lombardo, presidenta de la SPIA, sostuvo ayer un encuentro con Etchelecu en donde reiteró que el inmueble es parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón, consagrado mediante la Ley 47 del 8 de agosto de 2002, condición que debe ser respetada.

Por su parte, Manuel Choy, coordinador de la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos del gremio, apuntó que ya en diciembre del año pasado presentaron un informe técnico en el que se dejaba en evidencia el estado de deterioro de la histórica estructura.

Dijo que en ese momento se sugirió realizar los trabajos de apuntalamiento, como medida de seguridad y previo al trabajo de recuperación del edificio, que data de 1913. Tanto Lombardo como Choy manifestaron que en el país existe la tecnología y los profesionales idóneos para restaurar la casa Wilcox.

La SPIA se comprometió a enviar estudios respecto al estado del inmueble, medidas de seguridad y trabajos de recuperación.

En tanto, el Miviot está a la espera de los informes que realizan los especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Edición Impresa