El empresario Mayer Mizrachi, quien está en espera de juicio por la presunta comisión del delito de peculado, aparece como uno de los expositores de la novena edición del Macrofest, festival de moda, arte y creatividad.
El evento, además está patrocinado por la Alcaldía de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo (ATP).
Este medio consultó a Physical Modelos, organizadores del Macrofest, sobre la participación de Mizrachi, y la primera respuesta fue que el empresario fue escogido “por ser un emprendedor que ha tenido éxito con su aplicación [Criptext] a nivel mundial y por su historia de vida”.
Pasados 10 minutos, Marie Claire de Bueno, una de las productoras del evento, se comunicó con este medio y dijo que “no tenían conocimiento de la situación de Mizrachi con la justicia”.
Además indicó que se comunicaría con el INAC y la ATP para evaluar la posibilidad de descartar la participación del empresario.
Una hora más tarde, de Bueno hizo una tercera llamada e informó que al no poder comunicarse con el INAC y la ATP, decidió desistir de la exposición de Mizrachi, que sería el 21 de marzo con el título “Hacking Prison”. “Lo vamos a reemplazar y para mañana [hoy] tendremos a una nueva persona que dicte la conferencia”, añadió la organizadora.
Este medio también se comunicó con el alcalde, José Isabel Blandón, quien dijo no tener conocimiento de la participación de Mizrachi.
Larabel González, vocera oficial de la ATP, aseguró que ellos solo aportan recursos, pero que no tienen que ver con la organización ni los expositores del evento.
El juzgado Décimo Tercero Penal tiene pendiente de fijar la fecha de audiencia preliminar a Mizrachi y a cuatro personas por supuestas anomalías en un contrato con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para la instalación de un software en teléfonos móviles de entidades públicas [Criptext].
