LAVADO DE DINERO

Niegan recurso a Riccardo Francolini para anular caso Jal Offshore

Niegan recurso a Riccardo Francolini para anular caso Jal Offshore
Niegan recurso a Riccardo Francolini para anular caso Jal Offshore

El Segundo Tribunal Superior Penal negó un recurso que solicitaba la nulidad de la investigación seguida al empresario Riccardo Francolini por transferencias de dinero que efectuó la sociedad Jal Offshore Ltd. a través de una cuenta de inversión que tenía en la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

+info

Jal Offshore; tribunal confirma causa complejaCorte mantiene proceso por enriquecimiento a Francolini

En fallo del 5 de octubre pasado, las magistrados suplentes especiales Alina Hubiedo y Zaida Cárdenas confirmaron la decisión que al respecto había tomado en primera instancia el Juzgado Decimocuarto Penal, que lleva esta causa , el 16 de julio de este año.

Los magistrados consideraron que no es causal de nulidad del proceso la práctica de diligencias por parte de la fiscalía con posterioridad al vencimiento del plazo de investigación, como alegó Francolini en el recurso, a través de su abogado Carlos Carrillo.

“Al respecto, es importante aclarar que las actuaciones o diligencias que se realicen fuera del término establecido en el artículo 2033 del Código Judicial no son sancionadas con nulidad...”, concluye el fallo.

Francolini es vinculado al caso –según la fiscalía– porque a través de la sociedad Goldline Overseas Business, S.A. –de la cual es el beneficiario final– se giraron $250 mil a favor de la cuenta de inversión Jal Offshore en Financial Pacific.

La fiscalía sospecha la posible comisión del delito de blanqueo de capitales en las transacciones que recibió la cuenta de Jal Offshore Ltd., porque provenían de personas y sociedades que no estaban ligadas a la cuenta.

El 21 de mayo pasado, la Fiscalía Séptima Anticorrupción ordenó la detención de Francolini, pero el Juzgado Decimocuarto Penal le otorgó una fianza de $100 mil, la cual fue consignada el 14 de junio de 2018, con lo que el empresario fue liberado del centro penitenciario El Renacer.

En esta investigación están vinculadas otras 17 personas, entre las que se encuentran seis exdirectivos de Financial Pacific, el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, y el empresario  Cristóbal Salerno, entre otros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL