Niegan salida del país a Frank De Lima

Niegan salida del país a Frank De Lima
Niegan salida del país a Frank De Lima

El juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, rechazó una solicitud de permiso de salida del país al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, investigado por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), tras el otorgamiento de contratos para la compra de bolsas de granos.

+info

Frank De Lima finaliza ampliación de indagatoria por caso del PANCulmina indagatoria a Frank De Lima; tiene impedimento de salida del paísFrank De Lima podría ser citado en los otros casos del PAN

La defensa de De Lima había solicitado al juzgado un permiso para viajar a Miami, Estados Unidos, y a República Dominicana. Sin embargo, el juez Loaiza negó la solicitud, bajo el argumentó de que para otorgar este tipo de beneficio se deben tomar en consideración situaciones, como por ejemplo, una cita médica por enfermedad grave o un sepelio de un familiar muy cercano al imputado.

Por otra parte, explicó que en la petición no se incluyó la reservación del hotel donde se hospedaría el encausado ni una certificación de algún familiar sobre este particular, los cuales son requisitos importantes cuando se trata de levantar temporalmente la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio nacional; todo ello, porque el delito por el que es investigado De Lima reviste de gravedad.

El juez Loaiza también tomó en consideración la opinión del Ministerio Público, al que se le corrió traslado de la petición, el cual estimó que las causas invocadas por el investigado no eran procedentes. Según el Ministerio Público, la solicitud no demostraba una situación de gravedad para conceder un permiso de salida del país de forma temporal.

Además, el proceso se encuentra en fase de calificación por el juzgado.

Edición Impresa