LEGISLATIVO

PRD replantea cambios para los tres poderes

PRD replantea cambios para los tres poderes
PRD replantea cambios para los tres poderes

Que los diputados sean investigados por el Procurador de la Administración, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean investigados por la Procuraduría General de la Nación, que la reelección de los diputados solo sea por un periodo. Y que el presidente de la República pueda destituir a los ministros cuando la Asamblea les emita un voto de censura.

+info

Asamblea se compromete retirar dos artículos que ‘tocan a la Universidad de Panamá’Bancada independiente apoya reformas que reducirán la corrupciónMinuto a minuto: la Asamblea reanudará este miércoles a las 2:00 p.m. la discusión de las reformas

Estas son algunas de las propuestas que se presentaron anoche en el pleno de la Asamblea Nacional en medio del debate a las reformas constitucionales que se reanuda hoy. La discusión se retomó luego de agrios enfrentamientos en el seno de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la que una facción se rehúsa a avalar artículos del proyecto que presentó el Ejecutivo. En lo que sí se pusieron de acuerdo fue en el retiro de 14 artículos que habían sido propuestos el pasado viernes, cuando comenzó el debate del segundo bloque; todos relativos a los tres órganos del Estado. Una buena parte de esos artículos tiene que ver con las funciones de la Asamblea, y la administración de justicia. Pero hicieron cambios a 11 más. “Hay batallas para alguna gente que aún ganándolas, se les va a convertir en una derrota”, aseguró el perredista Leandro Ávila.

PRD replantea cambios para los tres poderes
PRD replantea cambios para los tres poderes

Las reformas de la discordia

Después de agrias reuniones, discusiones, y un receso de cuatro días, la Asamblea Nacional retomó el debate del proyecto de ley que contempla cambios a la Constitución.

Poco antes de las 7:00 p.m. el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Marcos Castillero, anunció el inicio a la discusión del segundo bloque de la iniciativa que modifica la Carta Magna: los cambios a los órganos Legislativo, Ejecutivo, y Judicial. El secretario general de la Asamblea Quibián Panay, leyó algunas de las modificaciones encaminadas a cambiar la manera como se investiga a los diputados.

Ahora una de las propuestas presentadas por Leandro Ávila, Elías Vigil, Bernardino González y Pedro Torres contempla que los diputados sean investigados por el Procurador de la Administración, juzgados en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo fallo sería recurrible al pleno. Actuará como juez de garantía un magistrado de la Sala Penal. Las medidas cautelares serán autorizadas por el juez de garantías, cuyas decisiones serán recurribles ante el pleno de la Corte.

Actualmente, los diputados son investigados y procesados por la Corte que designa a un magistrado como fiscal y a otro como juez de garantías. La propuesta de reforma del Consejo de la Concertación (y que presentó el Ejecutivo) señala que los diputados serán investigados por el Procurador  General de la Nación, y enjuiciados ante el Tribunal Constitucional, otro entre creado en el paquete de reformas.

PRD replantea cambios para los tres poderes
PRD replantea cambios para los tres poderes

La reelección

También hay una iniciativa sobre la mesa para la reelección de los diputados. La que propuso el Ejecutivo en el proyecto de ley: los diputados solo podrán reelegirse por un periodo.

Mientras que los magistrados de la Corte serían juzgados por la Procuraduría General de la Nación, tal como lo propuso la Concertación. En la actualidad los investiga la Asamblea.

El diputado perredista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, solicitó que se retiraran las iniciativas contempladas en los artículos 209, 153, 155, 156, 157, 157A, 206A y 214, del paquete que presentaron el pasado viernes para el segundo bloque. Esas disposiciones tienen que ver con las funciones de los diputados y la administración de justicia, entre ellos la creación de un Consejo de la Judicatura.

Después de que Panay leyera las primeras propuestas, el diputado independiente Juan Diego Vásquez pidió la palabra. Manifestó que quería expresar su preocupación por la forma en que la bancada mayoritaria -la del PRD- cree que construye consensos. Anunció que votarán en contra de lo que se proponga.

Además de Vásquez, la bancada independiente está conformada por Gabriel Silva, Raúl Fernández, Edison Broce y Adán Bejerano.

Se quejó de que no los tienen en cuenta, los apartan, de que no les prestaran atención a temas que ellos impulsan como la celebración de elecciones de medio término, y que la revocatoria no solo estuviera adscrita a los partidos. Cuestionó la “opacidad” que ha rodeado el debate. Contó que los diputados ni siquiera estaban claro de lo que iban a votar.

Más tarde, como bancada emitieron un comunicado en el que reafirman esta posición.

Lea aquí: Bancada independiente apoya reformas que reducirán la corrupción

La perredista Zulay Rodríguez habló por más de 30 minutos. Iracunda, reveló que habían aceptado que la reelección de los diputados solo sea por un periodo, tal como lo propone el proyecto de ley de la Presidencia de la República. Contó que mantiene su apoyo a la propuesta de modificar al artículo 4 de la  Constitución, para que quede así: “La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional, no obstante, se reconoce la superioridad del derecho nacional”.

PRD replantea cambios para los tres poderes
PRD replantea cambios para los tres poderes

Le mandó una pulla al Ejecutivo. “Yo apoyé y sigo apoyando al presidente Nito Cortizo, pero no veo que para el próximo periodo se le disminuyan los poderes al Ejecutivo. Es más, se le están aumentando los poderes, porque le están dando 3 magistrados más”. Por su lado, Leandro Ávila, presidente de Comisión de Gobierno que realizó la consultas al proyecto, dirigiéndose al presidente Marcos Castillero aseguró: “en el momento que usted llame a votación, nosotros vamos a ir con los artículos propuestos en la propuesta de Gobierno, y además en la que hizo la Comisión de Gobierno. Quien tenga los votos podrá ganar esta batalla. Pero hay batallas para alguna gente que aún ganándolas, se les va a convertir en una derrota”.

La discusión se dio después de un intenso día de reclamos ciudadanos por artículos aprobados en el primer bloque la semana pasada. Estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), protestaron frente a la sede de la Asamblea. Saltaron la cerca que rodea el edificio y con gritos y pancartas pedían la derogación de dos artículos que de acuerdo al rector de la casa de estudios, Eduardo Flores, comprometían el futuro de la UP. Después de una reunión con los diputados se acordó que serían retirados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL