Gritos, risas, llanto, disputas, alegrías, tristezas. Todo eso se vivió ayer en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la agrupación política más grande del país, que celebró su X Congreso Nacional Ordinario para elegir a su nueva cúpula.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo organismo del partido que fundó Omar Torrijos, quedó conformado por miembros de las dos corrientes rivales que se disputaban las riendas del colectivo. Se trata de la facción del diputado Pedro Miguel González y el exministro Camilo Alleyne, y la de su colega Benicio Robinson y el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).
En la contienda votaron 4 mil 80 delegados de los 4 mil 200 habilitados. Fueron estos perredistas los que ayer dieron vida a la fiesta democrática, proceso del que el PRD hizo alarde bajo la mirada atenta de los panameños que seguían los comicios desde los medios de comunicación y las redes sociales, y de sus invitados internacionales.
“El PRD ha tenido la sabiduría de invitar al Tribunal Electoral (TE), lo que ayuda a la democracia”,manifestó Luis Ayala, de la Internacional Socialista.
La mayoría de los delegados proclamaban públicamente a sus candidatos. “Toro, Toro, Toro...”, gritaban algunos. “Renovación, renovación”, decían otros.
La vieja consigna “cuando el PRD gobierna a la gente le va mejor” se escuchaba una y otra vez en el Centro de Convenciones Amador, donde se realizó el evento.
LLEGÓ LA HORA
El primer triunfo que se anunció fue el de Robinson, quien retuvo la presidencia del PRD al vencer con 2 mil 112 votos, de un total de 70 mesas, a su contrincante, el exministro de Salud Camilo Alleyne, quien logró mil 766 sufragios. José Dídimo Escobar, otro de los que competía por ese puesto, sacó 135 votos.
“Se siente, se siente, Benicio presidente”, gritaban los simpatizantes del diputado de Bocas del Toro. “Ese hombre apoya siempre, no solo un día”, se escuchó decir a una de sus seguidoras, tras fundirse en un fuerte abrazo con el Gato, como se le conoce a Robinson en el mundo político.
Aprovechó para mandar un mensaje: “tenemos que respetar la decisión de la mayoría en el día de hoy, y de aquí para adelante se pasa la página y hay que buscar los votos para ganar las elecciones de 2019...”, dijo.
“Yo no tengo diferencia con Pedro Miguel, mi candidato era [Ernesto] Pérez Balladares, pero la mayoría decidió que él fuera, y yo voy a trabajar con él y con la mayoría del equipo que salga. A nosotros no nos da espacio para más división. La división nuestra hace que el gobierno siga riéndose de nosotros”, agregó Robinson después a los periodistas que lo abordaron.
LA DERROTA DEL ‘TORO’
La derrota del día recayó sobre Pérez Balladares, quien buscaba alcanzar el máximo cargo de la estructura perredista: la Secretaría General. Pedro Miguel González se la arrebató con el voto de 2 mil 413 delegados.
En tanto, el tercer candidato, Moisés González, obtuvo 14 votos.
Cuando la Junta Nacional de Escrutinio, que dirigía el Tribunal Electoral, anunció el triunfo de González, el diputado de Veraguas, rodeado de sus simpatizantes, cerró el puño de su mano derecha y lo alzó en señal de triunfo. Miembros de su equipo de trabajo y otros perredés lo imitaron.
EL CONTEO
Al finalizar el conteo en cada una de las mesas, los perredistas celebraban ruidosamente. Banderas del partido ondeaban.
Cada facción seguía de cerca la verificación de los votos, y antes de que la Junta Nacional de Escrutinio diera los resultados finales, ya los perredés que se encontraban en el recinto conocían el nombre del ganador.
Y así, poco a poco, el país conocía quienes son las nuevas autoridades del CEN. Los seguidores de Robinson y Pérez Balladares permanecieron en el recinto, a diferencia de los partidarios de González y Alleyne, que después de conocer los primeros resultados, a eso de las 6:00 p.m., se fueron del lugar.
CORRELACIÓN DE FUERZAS
El bando de González fue el que se adjudicó la mayoría de los cargos dentro del CEN.
De esa corriente, se alzó con la victoria la exministra Doris Zapata, quien ocupará la primera vicepresidencia. Zapata venció al representante Carlos Pérez Herrera, actual secretario general del PRD.
Miguel Mickey Sierra se quedó con la segunda vicepresidencia, y derrotó al diputado Iván Picota.

Eudocio Pany Pérez obtuvo la primera subsecretaría, venciendo a Alí Waked, mientras que la también exministra Rosario Turner le ganó la tercera subsecretaría a Dayanara Cáceres.
Patricio Montezuma se quedó con la sexta subsecretaría. Le ganó a dos diputados de la corriente de Robinson: Ausencio Palacio y Crescencia Prado.
La corriente del nuevo secretario del PRD también se anotó la victoria de Juan Pablo García, quien fue electo como nuevo fiscal del partido. El pasado sábado ya se había sumado el triunfo de Bernardo Meneses, quien fue escogido como secretario de la Juventud.
El grupo de Robinson-Pérez Balladares ganó la cuarta subsecretaría, con el triunfo del diputado Crispiano Adames, quien derrotó al exsecretario de la Juventud perredista Félix Moulanier. Este último anunció que impugnaría esta elección.
Ellos también ganaron la presidencia de la Secretaría del Frente Femenino, con la victoria de la diputada Zulay Rodríguez, elección celebrada el viernes pasado.
‘NO SERÉ CANDIDATO EN 2019’
Al momento de pronunciar su discurso, González felicitó a los delegados, a Alleyne y saludó a su contendor Pérez Balladares. Dijo que el expresidente, “quien sin duda es uno de los más importantes dirigentes que ha tenido nuestro partido, sobre todo en la etapa posinvasión, fue un gran presidente y sigue siendo un gran dirigente”.
Continuó: “quiero desde aquí transmitirle un mensaje: no sé si él mantiene sus aspiraciones para ser presidente en 2019, pero si la mantiene, quiero que él y todos aquellos compañeros que aspiran sepan que a partir de hoy tendrán una dirección institucional, que se va a dedicar a las tareas del partido para garantizar que este partido se fortalezca en las comunidades...”.
Reiteró que no aspirará a ningún cargo de elección de 2019 ni aceptará cargo en el gobierno, de ganar el PRD.
“Benicio, tú y yo tenemos una gran responsabilidad: sacar este partido adelante, tenemos que hacerlo en unidad (...) a todos los necesitamos para que este partido regrese en 2019”, expresó.
“Unidad, unidad”, se escuchaba al fondo, gritaban los delegados.
HABLA ROBINSON
Robinson, por su parte, indicó que el PRD dividido no ganará en las elecciones de 2019.
“Juntos somos una fuerza. Aquí, en esta familia, no puede haber una desunión y ojalá no haya un comentario negativo más en la televisión ni en la radio, y que arreglemos nuestros problemas a lo interno del partido. Los que piensan que aquí habrá más divisiones están equivocados, porque tenemos una visión que nos ha dejado Omar Torrijos, de no entregar este partido...”, afirmó.
Manifestó que la nueva directiva se va a poner de acuerdo para ganar las elecciones de 2019 y decirle a los panameñistas que “con nosotros nadie juega ni nos utiliza; decirle a los de Cambio Democrático que ya no existe, porque su dueño no está aquí; que nosotros vamos a estar preparados para ellos”.
Agregó que cuando los miembros y la dirigencia del PRD pongan sus puños juntos, “el gobierno y el que está escondido afuera [en clara alusión al expresidente de la República Ricardo Martinelli], tendrán que recordar que el PRD es un partido roncón, que no se va a dejar humillar de dos gobiernos que lo único que han hecho es enriquecerse más”.
Es que Robinson, al igual que González, dejaron claro ayer que buscarán obtener el triunfo presidencial en las elecciones de 2019, luego de dos derrotas consecutivas en los comicios de 2009, cuando perdió Balbina Herrera, y en 2014, en el que Juan Carlos Navarro, que no asistió al congreso de ayer, obtuvo el tercer lugar.
LA DECLARACIÓN
Más temprano, el congreso en pleno aprobó la declaración oficial y cuestionó duramente al gobierno del presidente Juan Carlos Varela, e hizo un llamado a la unidad del colectivo con miras a las elecciones de 2019.
La declaración fue leída por el segundo vicepresidente del CEN, Rogelio Paredes, quien dijo que el actual gobierno ha llevado al país “a una crisis social y económica” y que ha transitado en los últimos meses sobre caminos de desaciertos”. “El PRD debe ser oposición 100% (...) 24 horas del día, como la real oposición”, dijo.
DERROTAS Y FELICITACIONES
Felicitaciones y derrotas aceptadas llegaban hasta las redes sociales. Algunos de los candidatos transmitían sus sentimientos por Twitter. Pérez Balladares escribió “El partido escogió su rumbo. No compartieron mi visión. Los respeto, les deseo suerte”. El mensaje estaba acompañado de una foto en la que aparece con una camisa roja. Abajo de la foto decía esto: “no podemos seguir dando la impresión de que hay alianzas con los varelistas, nosotros debemos demostrar ampliamente que somos un partido de oposición”. Pérez Herrera, quien perdió la primera vicepresidencia, felicitó a Zapata por haberle ganado en “buena lid”.





