Exclusivo
FONDOS PÚBLICOS

Pagos de la planilla 080 seguirán suspendidos

Mientras el contralor asegura que está a la espera de que la Corte defina el tema, los diputados aseguran que el personal se les va.

Pagos de la planilla 080 seguirán suspendidos
Pagos de la planilla 080 seguirán suspendidos

El contralor Federico Humbert reiteró ayer que mantendrá suspendida la planilla 080, que contiene el personal de confianza de los diputados de la Asamblea Nacional, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto.

+info

Contralor Humbert sobre planilla 080: 'quien no la debe, no la teme'Ábrego recurre a la Corte, otra vezAsamblea Nacional oculta salarios de suplentes en presupuesto de combustible de 2019

“Nos mantendremos firmes en la suspensión de la planilla (...) hay muchos temas que hemos encontrado y que crean suspicacia”, manifestó Humbert.

El pasado 5 de junio, el contralor anunció que suspendió el pago a los 3 mil 500 funcionarios que están registrados en esa planilla, a raíz de que fiscalizadores de esa entidad fueran expulsados de la Asamblea, y de múltiples irregularidades detectadas en el manejo de los fondos.

Le corresponde a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte pronunciarse sobre la suspensión del pago de la planilla 080, luego de que la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, primero presentara un amparo de garantías contra la resolución de la Contraloría que ordenaba una auditoría forense a dichos fondos, y la semana pasada solicitara a ese tribunal que opine sobre la vialidad jurídica de la suspensión de los pagos.

Mientras la Corte dirime ese asunto, los diputados aseguran que ayudan a su personal con su dinero. “Se les está ayudando por lo menos en alguito, para que cumplan con sus funciones mientras se pueda resolver esta situación”, contó Rony Araúz, diputado de Cambio Democrático.

A su vez, el diputado y presidente del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, explicó que “las primeras semanas [el personal] siguió trabajando con la esperanza que podían resolver, [pero] después dejaron de trabajar hasta que se resuelva el asunto”.

Añadió que él tiene trabajando en su oficina “el grupo más cercano [de 4-5 personas]”, y los demás han parado sus labores.

Por su parte, el perredista Leandro Ávila aseguró que apoya “económicamente, dentro de lo posible”, a su personal. Mientras, el diputado de CD Raúl Hernández manifestó que su oficina distrital está cerrada desde hace dos semanas.


Última Hora

  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más