DONACIONES PRIVADAS

Rechazan respuesta del Tribunal Electoral

Rechazan respuesta del Tribunal Electoral
En el orden usual, Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery, quienes conforman el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral.

Pese a la respuesta del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, de no revelar las donaciones que habría hecho Odebrecht y Constructora Internacional del Sur a las campañas políticas desde 2004 a la fecha, sectores de la sociedad civil indicaron que tras la confesión que hicieron altos ejecutivos de la constructora brasileña, de que entregaron coimas a funcionarios panameños, se hace necesario “moralmente” conocer la información.

+info

Movin pide al Tribunal Electoral publicar las donaciones de Odebrecht a las campañas políticasOdebrecht pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameñosTribunal Electoral auditará campañas políticas 2014

Invocando el artículo 209 del Código Electoral, que ordena la confidencialidad de las donaciones privadas hechas a los partidos políticos, Araúz respondió a la solicitud que le hizo el Movimiento Independiente (Movin) de que se revelaran las donaciones que pudieron haber efectuado Odebrecht  y Constructora Internacional del Sur a las campañas políticas desde 2004 a la fecha.

Citó el artículo 209 del Código Electoral que dice: “Los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas. La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos o candidatos será manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal, limitándose a entregar la información relativa a las personas investigadas o procesadas a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial, a requerimiento de estas”.

Este medio consultó al Ministerio Público si solicitaría al TE información de las donaciones que habría efectuado Odebrecht a las campañas políticas, en base a la investigación que adelanta sobre el caso Lava Jato, y la respuesta fue que no adelantaría criterios al respecto. Agregó que “las donaciones a nivel electoral tienen su jurisdicción en la esfera electoral”.

PAÍS RECLAMA INFORMACIÓN

El arquitecto Ricardo Bermúdez plantea que, aunque la respuesta del magistrado Araúz esté apegada a la norma electoral, existe “confesión de falta” por parte de Odebrecht de haber entregado coimas a funcionarios panameños, lo que hace “moralmente necesario para el país que el magistrado presidente dé los pasos conducentes a fin de instruir una investigación inmediata sobre este asunto”.

Altos ejecutivos de Odebrecht confesaron ante una fiscalía en Nueva York, Estados Unidos, que entregaron coimas por unos $59 millones a funcionarios panameños a cambio de contratos de infraestructuras públicas, entre 2010 y 2014.

En tanto, Annette Planells, vocera de Movin, manifestó que el artículo que refiere el TE “es un artículo mordaza contra la transparencia y las nuevas reglas del juego que requiere la democracia”. “Esperábamos un análisis más profundo que incluyera los convenios internacionales anticorrupción firmados por Panamá y la ley de transparencia que define la información que puede ser considerada confidencial”, dijo.

PROCURADOR OPINA

Mientras, el procurador de la Administración, Rigoberto González, opinó que el tema es debatible y que lo que procede es regular ese tipo de información como de acceso público.

Indicó que “habría que preguntarse si la ley electoral también ampara la privacidad del donante, sin revelar a quién ha donado o contribuido... una cosa es la confidencialidad de la información del partido o candidato y otra el derecho que tiene el ciudadano de saber si tal o cual empresa o persona ha donado en campañas políticas sin revelar a quién en específico”, agregó.

Edición Impresa