ÓRGANO JUDICIAL

Reemplazan a jueza encargada que falló a favor de Frank De Lima

Reemplazan a jueza encargada que falló a favor de Frank De Lima
Reemplazan a jueza encargada que falló a favor de Frank De Lima

El Órgano Judicial reemplazó a la jueza decimoquinta penal encargada, Dalys Sánchez, quien en agosto pasado falló a favor del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima en el proceso por supuesto peculado en la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

+info

Fiscales: jueza suplente que archivó caso De Lima tiene conflicto de interésJueza que exoneró a De Lima, con historia de investigación y sancionesJueza archiva caso a exministro Frank De Lima

La decisión del Órgano Judicial se conoció casi un mes después de que los fiscales anticorrupción del Ministerio Público remitieron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, quejándose por el fallo de la jueza.

Los fiscales argumentaron que Sánchez debió declararse impedida en dicho proceso, pues desde 2012 la Fiscalía Anticorrupción de Descarga le sigue un proceso por delitos contra la administración pública en perjuicio del Ministerio Público.

En la carta enviada a De León –fechada el 6 de septiembre– los fiscales indicaron que la investigación a Sánchez está pendiente de audiencia, al tiempo que su abogado pidió un proceso abreviado.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que Sánchez fue devuelta a su cargo de secretaria del juzgado y la reemplazó Yiseika Ledezma. No se detalló si la decisión obedeció a la queja de los fiscales.

El pasado 31 de agosto, actuando como jueza encargada, Sánchez dictó el auto vario No. 152, el cual dejó sin efecto la indagatoria a De Lima en el referido proceso relacionado con el PAN.

La fiscalía apeló la decisión y ese recurso debe ser resuelto por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Edición Impresa