PROCESO JUDICIAL

Rosendo Rivera buscará revertir decisión del tribunal que sigue caso de Martinelli

Rosendo Rivera buscará revertir decisión del tribunal  que sigue caso de Martinelli
Rosendo Rivera buscará revertir decisión del tribunal que sigue caso de Martinelli

El abogado Rosendo Rivera analiza presentar un recurso contra el tribunal de juicio que lleva adelante el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por presuntamente haber ordenado espiar a, por lo menos, 150 opositores, durante su mandato.

+info

‘El único responsable es Ricardo Martinelli’: fiscal VásquezMartinelli es apto para enfrentar el juicio: Imelcf

Lo anterior, a raíz de que este tribunal, presidido por el juez Roberto Tejeira, decidió desconocerlo como querellante autónomo del proceso al no presentar por escrito una acusación distinta a la que presentó el Ministerio Público. El hecho se dio el pasado viernes en el juicio oral que se le sigue al exgobernante.

En entrevista con este medio, Rivera argumentó que un tribunal de juicio no puede desechar lo que previamente admitió un tribunal de garantías, porque ya la acusación estaba realizada y admitida. Alega, además, que el tribunal de juicio no sustentó en qué norma se basó para desconocerlo como acusador.

Testigo protegido, uno de los primeros en pasar al estrado

Mañana, el juicio contra el expresidente entra en la fase de pruebas. El testigo protegido es una de las principales cartas del MP. El tribunal ordenó preparar la sala para ese momento, con el propósito de proteger la identidad del declarante.



“Cuando yo presenté la acusación autónoma, fue objeto de debate ante el tribunal. Se hicieron las correcciones y al final el juez de garantías admitió la acusación de la fiscalía y la nuestra”, explicó.

Añadió que entonces también se decidió que él puede presentar pruebas, las cuales ya fueron admitidas.

Rivera también citó el fallo del 7 de diciembre pasado del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declinó la competencia del caso y, a la vez, validó todo lo actuado por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía. Recordó que en ese momento ya se había dictado el auto de apertura a juicio, por lo que todo lo que se había gestionado quedó validado por el pleno.

“Este juicio de Martinelli no se va a llevar por la senda del debido proceso y esto era lo que él [Martinelli] quería. Todo el mundo sabe que este juez [Tejeira] fue vicegobernador de la exgobernadora Mayín Correa durante el pasado gobierno”, advirtió.

Se está ante un proceso “que no se va a decidir en derecho”, sino de manera “política”, remarcó.

Rivera también adujo que cuando presentó la acusación como querellante autónomo, no tenía legitimidad para acusar por los delitos de peculado de uso y peculado doloso, porque ese es un delito que la fiscalía persigue de oficio.

Rivera acusa a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad. La fiscalía también sustenta esos dos delitos, y dos tipos de peculado.

El pasado viernes, el fiscal Aurelio Vásquez sustentó la acusación contra el exmandatario.

Edición Impresa