CASO ODEBRECHT-SUIZA

Sociedad ligada a corrupción surge en compra de aeronave

Sociedad ligada a corrupción surge en compra de aeronave
Sociedad ligada a corrupción surge en compra de aeronave

E l expresidente Ricardo Martinelli colgó ayer en su cuenta de Twitter cuatro cheques –tres de gerencia y uno de una empresa familiar– como supuestas pruebas de la “compra lícita” del helicóptero con matrícula N1626L, que ayer quedó bajo custodia del Servicio Aérea Nacional (Senan ) por órdenes del Ministerio Público tras recibir la nave procedente de México.

+info

Helicóptero ligado a los Martinelli llegó a PanamáFiscalía recibe nave incautada en MéxicoHelicóptero ligado a los Martinelli fue aprehendido en México

Martinelli incluyó copia de los cheques de gerencia de Global Bank de $1 millón 929 mil, con fecha del 25 de junio de 2014; otro cheque de gerencia de Multibank, de $321 mil 500, con fecha del 30 de diciembre de 2014; y uno del BAC, con fecha del 23 de marzo de 2014, cuyo monto no se distingue.

Por tratarse de cheques de gerencia, se desconocen sus compradores, al menos en los casos de los cheques de Global Bank y de BAC. El exgobernante incorporó en su mensaje un cheque de Empremar Financial, por un monto de $150 mil, con fecha del 26 de febrero de 2014.

Con el cheque de gerencia de Multibank se pagaron $321 mil 500 a Franconaves por orden de la sociedad Langton International Holdings, de la cual Cristóbal Salerno ha declarado que es de su propiedad y que ha sido señalada en varios procesos judiciales por supuestos casos de corrupción.

Langton International Holdings está vinculada al escándalo de Cobranzas del Istmo (CISA), que obtuvo cerca de $47 millones en comisiones por el cobro de impuestos morosos del Estado en la administración de Martinelli y que a través de esos cobros, según las pesquisas del Ministerio Público, se pagaron supuestas coimas a altos personeros del gobierno.

Los más de $23 millones que fueron pagados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Cobranzas del Istmo, producto de las comisiones, fueron transferidos a Langton International Holdings de Salerno.

Fue el propio Salerno quien declaró, en mayo de 2015, que le entregó“bolsas con dinero en efectivo” a Martinelli y que se las daba en las oficinas del Súper 99 en Monte Oscuro.

Salerno, quien tiene casa por cárcel en este proceso, también declaró que de Langton International Holdings, creada en las Islas Vírgenes Británicas, se le transfirió el cheque de Multibank de $1 millón 77 mil 500 a Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos en el gobierno pasado.

Langton International Holdings también sirvió para capitalizar Corporación de Energía del Istmo Ltd., consorcio de generación eléctrica en el que figuran como accionistas el expresidente Ricardo Martinelli, sus hijos –Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares– y el empresario Navin Bhakta. El consorcio energético recibió un cheque de $900 mil de Langton International Holdings.

La sociedad de Salerno también aparece en el proceso relacionado al préstamo de $7 millones que la Caja de Ahorros desembolsó en 2012 a HPC-Contratas-P&V para el fallido centro de convenciones en Amador.

Sociedad ligada a corrupción surge en compra de aeronave
Sociedad ligada a corrupción surge en compra de aeronave

De los dineros desembolsados por la Caja de Ahorros $7 millones se pagaron a Summer Venture Inc. en concepto de servicios de arquitecto, otros $850 mil a Ilkeston Associates Inc. para compra de equipo y $977 mil 462 a Langton International Holdings Ltd. para la supuesta compra de acero.

En este proceso, Salerno contó al Ministerio Público que recibió los pagos como parte del préstamo de $5.2 millones que otorgó a Martinelli en diciembre de 2012, para “tapar el hueco de Financial Pacific”. El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi le prestó los otros $7 millones al expresidente.

NO ES DINERO DE ODEBRECHT

Al ser cuestionado por este cheque de Multibank, Carlos Carrillo, del equipo legal del expresidente Martinelli, expresó que lo que queda “claro es que no viene de Odebrecht”, que es la acusación particular que formula el Ministerio Público como razón para aprehender el helicóptero.

Además, Carrillo aseguró que los cheques demuestran que son fondos lícitos, sin vinculación con las investigaciones.

En tanto, no se pudo ubicar al abogado de Salerno para que explicara por qué su sociedad pagó por la aeronave de los Martinelli.

El Ministerio Público informó que el helicóptero pasará a órdenes del MEF, como dicta la Ley 57 de 2013.

La nave fue aprehendida bajo sospecha de que Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente, la adquirió con fondos provenientes de los sobornos pagados por Odebrecht a cambio de contratos de infraestructura pública.

(Con información de Sandra Alicia Rivera).

Edición Impresa