DELITO DE ESTAFA

Tribunal confirma denegación de fianza a West Valdés

Tribunal confirma denegación de fianza a West Valdés
Tribunal confirma denegación de fianza a West Valdés

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó la decisión del Juzgado Decimosegundo Penal, que negó una fianza de excarcelación a favor de West Valdés, exdirectivo de la antigua casa de valores Financial Pacific (FP), en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de estafa en perjuicio del banco Caye International Bank, Ltd.

La magistrada ponente, María Lourdes Estrada, argumentó que la defensa de Valdés no presentó elementos de peso para otorgar el beneficio de una fianza, ya que la información que presentó, relacionada con su arraigo, no es elemento suficiente para dar certeza de que el procesado se mantendrá anuente a la investigación.

La magistrada recordó que ya en una ocasión Valdés “salió del país, a pesar de que tenía conocimiento de la existencia de un proceso en su contra, sin evidenciar intención alguna de retornar de manera voluntaria”.

Valdés fue detenido en enero de 2017 por la Interpol, en República Dominicana, y repatriado a Panamá por la investigación sobre posibles irregularidades en un préstamo de la Caja de Ahorros para la construcción del centro de convenciones de Amador, que fue presuntamente utilizado para tapar un desfalco en FP.

El Caye International Bank Ltd. -registrado en Belice- presentó una querella penal en agosto de 2013, ya que no pudo recuperar $2 millones invertidos en FP, después de que fue intervenida en 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL