CALIDAD DE ATENCIóN

La Universidad de Panamá y gremios rechazan cambios a la ley de certificación médica

La Universidad de Panamá y gremios rechazan cambios a la ley de certificación médica
La Universidad de Panamá y gremios rechazan cambios a la ley de certificación médica

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) se unieron contra la intención del diputado perredista de Colón Mariano López de presentar una iniciativa legislativa para reformar la Ley N° 43 de 21 de julio de 2004, modificada en 2008.

+info

Facultad de Medicina de la UP, alerta ante iniciativa legislativa

Esta norma regula el Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las disciplinas de la Salud.

“Muchos médicos salen de las universidades y no se les permite ingresar al internado debido a que tienen que presentar un examen que algunos no pasan”, dijo López en una entrevista difundida la semana pasada a través diferentes redes sociales, al explicar el origen de su propuesta.

Además, argumentó que hay jóvenes que le han dicho que no están preparados para pasar dicho examen, lo que -según el diputado- afecta la dotación de personal que necesita el sistema público de salud.

La norma actual señala que los profesionales, especialistas y técnicos de la salud deberán presentar una “certificación de competencia profesional básica de especialidad”, para poder laborar en una institución de salud pública o privada. Esta certificación es un requisito previo para ejercer libremente la profesión y es expedida por el Consejo Técnico de Salud.

Oposición

Los miembros de la SPOG, en un comunicado que firma su presidente, Jaime Sánchez, mostraron su desacuerdo con los cambios, basados en que la Ley 43 garantiza el bienestar y la seguridad en salud de la población, en especial de la mujer panameña.

La SPOG llamó a los gremios médicos de Panamá a alzar su voz y continuar velando por los derechos de la población a recibir una atención de salud que le permita vivir con calidad.

También exhortaron a la Asamblea Nacional a dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de mejores iniciativas, más bien orientadas a ofrecer salud a los panameños.

Mientras tanto, la Comenenal, por medio de un comunicado, apoyó a las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en su llamado a defender la ley de certificación y recertificación, porque esta tiende a garantizar y medir el nivel de excelencia académica de los profesionales de la salud, independientemente de la universidad y del país en que se hayan graduado.

Además, dijo, garantiza la seguridad futura de los pacientes durante el proceso de atención, y es una de las pocas herramientas efectivas para prevenir la mala praxis en sus modalidades de negligencia (el saber) y la inobservancia (saber seguir normas, procedimientos, guías y protocolos), entre otros aspectos que benefician a los pacientes.

Creación de la ley

El decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, recordó ayer que la Ley 43 fue el resultado de un amplio debate que empezó en la administración gubernamental de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), se aprobó en la de Mireya Moscoso (1999-2004), se reformó en la de Martín Torrijos (2004-2009) y se implementó en la de Ricardo Martinelli (2009- 2014), y su fin es garantizar a los pacientes una atención de profesionales de la salud aptos y competentes.

Edición Impresa