FALLO

Acumulan dos procesos relacionados con Financial Pacific

Acumulan dos procesos relacionados con  Financial Pacific
West Valdés, exdirectivo de la extinta casa de valores y quien es acusado en los dos procesos que fueron acumulados, permanece detenido en El Renacer. Archivo

El Juzgado Séptimo de lo Penal accedió a una solicitud del Ministerio Público para acumular dos procesos relacionados con el manejo de fondos presuntamente irregular a través de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

La acumulación de los procesos fue solicitada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que investiga la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

Uno de los procesos guarda relación con posibles irregularidades de FP en el manejo de la cuenta High Spirit en perjuicio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

De acuerdo con la fiscalía, en las entradas y salidas de la cuenta High Spirit hubo transacciones de $1 millón, $2.9 millones y de hasta $4 millones con dinero procedente de la presunta comisión de delitos financieros en el sistema del mercado de valores panameño, con apariencia de licitud.

El otro expediente es instruido a partir de querella presentada por Caye International Bank, LTD, un banco registrado en Belice que no pudo recuperar el dinero invertido en FP, luego de que la casa de valores fue intervenida por la SMV en 2012, proceso que concluyó con una liquidación forzosa de la entidad por malos manejos financieros.

Los investigados

En el caso del banco de Belice (por estafa) se investiga a los exdirectivos de FP Iván Clare y West Valdés, este último detenido en El Renacer; así como a Oscar Rodríguez, excontador de FP; y otros dos exempleados de la casa de valores.

Mientras, en el caso de la cuenta High Spirit la fiscalía investiga a 14 personas, entre ellas, Roberto De La Espriella, Jesús Veleiro Carballeda, de la firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & De La Espriella (VM&E), que depositó casi $500 mil en la cuenta de la sociedad.

Además, figura Gumersindo García Domínguez, quien fungió como director/presidente de la cuenta; Teresa Sánchez de Abood y Mariel Rodríguez Espino, oficiales de cumplimiento en FP; y Josué Absalón Chávez y Carlos Javier Osorio Wald, exgerentes de FP.

También están vinculados Ori Sasson Zbeda, Aaron Mizrachi Malca, Navin Mohan Bhakta, Tse Yum Ling, Miguel Mihalitsianos, y los exdirectivos de Financial Pacific Valdés y Clare.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL