UNA RUIDOSA CAPTURA

‘Aquí no se nos va a escapar’, asegura Jorge Miranda tras la recaptura de Ventura Ceballos

‘Aquí no se nos va a escapar’, asegura Jorge Miranda tras la recaptura de Ventura Ceballos
El dominicano, condenado a 55 años de prisión por el asesinato de 5 jóvenes y una fuga, permanecerá en una celda preventiva de la Policía de Ancón. Luego será procesado por haberse escapado nuevamente de una cárcel. Agustín Herrera

Diez días después de que se conociera de su fuga, que derivó en la caída de dos miembros del Gabinete de Laurentino Cortizo y a 400 kilómetros de la cárcel donde pagaba una condena de 55 años, el asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos fue capturado por la Policía Nacional.

La fuga del dominicano Ventura Ceballos de una cárcel de máxima seguridad en Pacora, Panamá, se conoció el pasado 3 de febrero y su recaptura se dio en la mañana de ayer en El Salado, Remedios, Chiriquí, a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

En conferencia de prensa, en la que participaron el fiscal de Atención Primaria, Julio Villarreal, el nuevo ministro de Seguridad, Juan Pino y el director de la Policía, Jorge Miranda, se detalló que el prófugo -por el cual se ofrecía una recompensa de $50 mil- se encontraba debajo de un puente próximo a una finca privada y llevaba un radio de comunicaciones, una linterna, binoculares y $700 en efectivo.

Secuestró y mató a cinco jóvenes

No es para menos. Fue el autor del secuestro y asesinato de cinco jóvenes de La Chorrera, hijos de comerciantes: Yessenia Argelis Loo Kam, Young Jian Wu, Sammy Zeng Chen, Joel Maurio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen.

Lea aquí: Tribunal condena a Gilberto Ventura Ceballos a 50 años de prisión por el homicidio de cinco universitarios

No es la primera vez que se escapaba. Ya lo había hecho el 28 de diciembre de 2012, de La Joyita, donde estaba detenido desde enero de ese mismo año. Y fue en Costa Rica, donde fue recapturado el 22 de septiembre de 2017, tras un operativo conjunto entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Lea aquí: Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Las autoridades habían reforzado la seguridad en la frontera con Costa Rica y, según dijeron, el Consejo de Seguridad le daba seguimiento. Pero la propia Policía había dicho que Ventura Ceballos no había salido del área de Pacora. El asesino, de 44 años, mostraba un rostro pálido y un cuerpo enflaquecido que contrastaba con el fortachón apresado en un área turística de San José en 2017. Vestía un suéter azul y pantalón oscuro.

El presidente Cortizo fue uno de los primeros en congratularse con la noticia: “¡Panamá, tenemos a Ventura Ceballos! La seguridad de todos los panameños es nuestro compromiso y tomaremos las medidas que se tengan que tomar para mantener la tranquilidad del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

‘Aquí no se nos va a escapar’, asegura Jorge Miranda tras la recaptura de Ventura Ceballos

Inseguridad al desnudo

La nueva fuga de Ventura Ceballos se dio a menos de un mes de la masacre de La Joyita, que el 17 de diciembre de 2019 dejó 13 muertos en esta cárcel, bajo responsabilidad de los ministerios de Seguridad y de Gobierno.

El 5 de febrero, en medio de las críticas por la seguridad en el país, Cortizo destituyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y responsable del Sistema Penitenciario y aceptó la renuncia de su “amigo”, el titular de Seguridad, Rolando Mirones, ya que la Policía, bajo responsabilidad de Mirones, se encargaba de la custodia de la cárcel.

Lea aquí: Rolando Mirones y Carlos Romero salen del Gabinete

Cortizo nombró a Juan Pino en reemplazo de Mirones y a Sheyla Grajales, en sustitución de Romero. A su vez, se designó a Graciela Tello como encargada del Sistema Penitenciario, ya que el director (Walter Hernández) y el subdirector (Luis Gordón) renunciaron. Además, la Policía envió 27 oficiales a custodiar el complejo penitenciario de La Joya.

“Tomaremos las medidas para que esto no se vuelva a repetir”, dijo el nuevo ministro Juan Pino, quien reiteró que no se pueden dar detalles de quiénes habrían colaborado en su movilización.

Recordó que el Ministerio Público investiga la fuga y que, de hecho, Ventura Ceballos será llevado a una audiencia por este nuevo caso.

En la tarde de ayer, el asesino múltiple fue trasladado a la sede de la Policía de Ancón, en la capital, donde permanecerá en la celda preventiva transitoria. Tras una revisión médica, se determinó que estaba deshidratado.

“Aquí no se va a escapar”, dijo el jefe de la Policía, quien, luego de un breve discurso en el que felicitó a los agentes que se encontraban en los distintos puntos de control para el operativo de búsqueda, revisó personalmente la celda que ocupará el hombre que ha desnudado los problemas de seguridad del país.

Lea aquí: El relato de cinco crímenes que conmocionaron al país

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL