Antes de convocar a una sesión, los miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional analizarán si les compete o no investigar lo sucedido entre los diputados perredistas Kayra Harding, Jairo Bolota Salazar y Mariano López.
Así lo indicó el diputado Roberto Ábrego, que preside la comisión.
El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, pidió a esa comisión que investigara el asunto, con base al artículo 51 del Reglamento Interno.
Harding denunció que el pasado miércoles, Salazar agredió a su copartidario Mariano López, y a ella -cuando intentó mediar- la insultó y golpeó con una botella de agua, en una reunión de la bancada.
La diputada denunció a Salazar ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta violencia de género. Le corresponde al pleno de la Corte decidir si admite o no la denuncia. El caso está en manos del magistrado Olmedo Arrocha, quien informó que ya puso a circular un fallo al respecto y pidió protección para Harding.
Ábrego recordó que el artículo 51 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que la comisión debe preparar un informe sobre el incidente, “siempre que esos hechos no constituyan delitos cuyo conocimiento sea de competencia de la justicia ordinaria”. En ese sentido, explicó que lo primero que debe analizar la comisión es la categorización penal o administrativa de esas conductas. Recordó que ya hay una acción ante la Corte, en la que la denunciante se basa en la “supuesta comisión de un hecho delictivo”. Agregó que “si la comisión es convocada, tiene que analizar primero si tiene competencia o no para conocer de esos hechos, por las razones expuestas”, puntualizó.
La disputa entre Harding y Salazar también obligó al Partido Revolucionario Democrático a iniciar una investigación disciplinaria.

