ESPIONAJE

El controversial pasado de Pegasus en Panamá

El controversial pasado de Pegasus en Panamá
El controversial pasado de Pegasus en Panamá

NSO Group, la empresa israelí demandada por WhatsApp por supuesto espionaje, tiene un controversial pasado en Panamá. Se trata de la misma compañía que vendió el software Pegasus con el que presuntamente se espiaron las comunicaciones de, al menos, 150 personas, entre 2012 y 2014.

+info

La empresa israelí demandada por WhatsApp está vinculada a los pinchazos en Panamá

La tecnología que suministró NSO Group al gobierno de la época tenía la capacidad de recopilar información sensitiva depositada en teléfonos celulares. Además, podía penetrar en computadoras y recogía conversaciones, fotos y el tráfico en internet.

En el juicio que se le siguió al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente ordenar espionajes políticos a través del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), se contaron algunos detalles de la operación para adquirir el software. 

El fiscal Ricaurte González reveló que entre la negociación entre NSO Group y el CSN figuraba la instalación del sistema Pegasus y el entrenamiento al personal que lo usaría. Pegasus habría sido la segunda tecnología usada para espiar comunicaciones. De acuerdo al Ministerio Público, también se compró un programa de espionaje a MLM Protection, otra empresa de Israel. 

Martinelli fue declarado no culpable el 9 de agosto. La decisión fue objeto de varios recursos ante la Corte Suprema.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL