SOBORNOS

Corte Suprema de Justicia concede amparo a fiscalía en investigación vinculada con Odebrecht

Corte Suprema de Justicia concede amparo a fiscalía en investigación vinculada con Odebrecht
El fallo de la Corte permite a la fiscalía continuar con esta segunda línea de investigación relacionada con Odebrecht, cuyo expediente está radicado en el Juzgado Cuarto Penal. Archivo

La Corte Suprema de Justicia revocó una decisión del Segundo Tribunal Superior, que había declarado nula una nueva línea de investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción relacionada con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y que se encuentra radicada en el Juzgado Cuarto de lo Penal.

En un fallo del pasado 6 de mayo de 2020 y bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo, la Corte revocó el auto No. 61-SI del 21 de septiembre de 2019, por el que se declaró nula la pesquisa y una solicitud de asistencia judicial a la Confederación Suiza, Antigua y Barbados y a Islas Vírgenes Británicas.

El fallo resolvió un amparo de garantías constitucionales presentado por la fiscal especial anticorrupción Tania Sterling, quien aseguró que, contrario a lo afirmado por el empresario panameño Iván González –señalado en la investigación–, a éste no le han violado sus garantías fundamentales.

La defensa de González alegó que, como parte de las pesquisas por los presuntos ilícitos cometidos por Odebrecht, la fiscalía efectuó diligencias con miras a investigar empresas y sociedades ligadas a su cliente, sin que éste tuviera un defensor que lo representara.

Según los abogados de González, entre esas diligencias figuraban asistencias judiciales solicitadas por la fiscalía a las autoridades de Islas Vírgenes Británicas y Antigua y Barbuda, violando con ello las normas de igualdad procesal.

Sin embargo, la Corte concluyó que si bien el debido proceso y los convenios internacionales reconocen el derecho de toda persona de nombrar un abogado cuando se le señale como parte de una investigación, en este caso quedó acreditado que cuando el Ministerio Público solicitó las asistencias internacionales no manejaba elementos que permitieran determinar de manera clara la vinculación de personas con los ilícitos.

Además, recalcó que no es un requisito de procedimiento designar un defensor de oficio para notificar a una persona que la fiscalía prevé realizar actos de investigación.

Asimismo, los magistrados destacaron que en este caso, considerado aún como “sumarias en averiguación”, González no está imputado y solo tiene la categoría de indiciado.

Fuentes del Ministerio Público detallaron que esta investigación, que se inició en 2017 a partir de información aportada por las autoridades suizas, guarda relación con actividades de la sociedad Flerigan International que, al igual que las sociedades Klienfeld Services e Innovation Research Enginering and Development, habría sido usada por el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht para el pago de sobornos.

Según revelaron las autoridades de Suiza a sus homólogas en Panamá, transacciones de la sociedad Flerigan International se habrían reflejado en bancos de Islas Vírgenes Británicas y Antigua y Barbuda, de allí las asistencias solicitadas a las autoridades de esos países.

Esta investigación está separada del proceso que se sigue en el Juzgado Duodécimo Penal y en el que se han imputado cargos a 86 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Este último caso se encuentra en la fase final de instrucción, ya que el plazo de investigación vence la segunda semana de octubre.

Edición Impresa